El comité contra la tortura debate sobre la huelga de los grapos

La subdirectora general de Sanidad Penitenciaria del ministerio de Justicia, María Ángeles Granados, asistió ayer a una reunión con el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura que depende del Consejo de Europa, para responder a las cuestiones que plantea el caso de los graposen huelga de hambre.Varios miembros del Comité consideraron que la alimentación forzada a los presos es artificial y afecta a la libertad individual, por lo que en mayo pasado plantearon una visita a España para estudiar la situación, aunque luego se optó por la petición de un informe al Gobierno español, que fue en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subdirectora general de Sanidad Penitenciaria del ministerio de Justicia, María Ángeles Granados, asistió ayer a una reunión con el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura que depende del Consejo de Europa, para responder a las cuestiones que plantea el caso de los graposen huelga de hambre.Varios miembros del Comité consideraron que la alimentación forzada a los presos es artificial y afecta a la libertad individual, por lo que en mayo pasado plantearon una visita a España para estudiar la situación, aunque luego se optó por la petición de un informe al Gobierno español, que fue entregado a primeros de septiembre y sobre el que aportó Granados.

Por otra parte, la supuesta publicación de imágenes de. los presos atados a la cama, trato considerado vejatorio e inhumano, era también objeto de varias preguntas a la representante española, que ofreció, además, un informe sobre la situación sanitaria de cada uno.

Granados explicó al Comité las condiciones en las que se suministra alimentación a los miembros de los grapos encarcelados.

"Se trata de una reunión de trabajo interna que no está abierta al público", afirmaron fuentes del Comité para Precisar que los debates de este tipo siempre son de carácter confidencial.

Entre los miembros del Comité, presidido por el italiano Antonio Casese, se encuentra como representante de España, el diputado socialista José María Mohedano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Querella archivada

Por otra parte -informa Javier Casqueiro- la querella que interpusieron el pasado 5 de junio, los padres del grapo José Manuel Sevillano contra el ministro de Justicia, Enrique Múgica, y el director de Instituciones Penitenciarias, Antonio Asunción, como responsables de la muerte de su hijo el 25 de mayo no ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo. Esta decisión de la sala segunda del Supremo fue comunicada a la procuradora el último día hábil de julio y notificada a la letrada de la familia de Sevillano, Francisca Villalba, el pasado martes 4 de septiembre.

La abogada presentó en la noche del martes, justo cuando finalizaba el plazo, recurso de súplica en el juzgado de guardia porque entiende que la Administración penitenciaria tiene la obligación de velar por los internos y el hecho de que haya muerto Sevillano indica que no se veló por su vida".

Archivado En