LA CRISIS DEL GOLFO

Esquerra Republicana pide que se licencie a los catalanes embarcados

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó ayer una proposición no de ley solicitando de la cámara autonómica un pronunciamiento favorable al uso exclusivo de la vía diplomática" para hallar una salida a la crisis del Golfo Pérsico. La iniciativa parlamentaria pide que sean licenciados los marineros catalanes enviados por el Gobierno al Golfo una vez regresen a, España.Esta iniciativa fue dada a conocer en una conferencia de prensa que estuvo presidida por el secretario general de ERC, Ángel Colom, quien informó de las gestiones ante ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, presentó ayer una proposición no de ley solicitando de la cámara autonómica un pronunciamiento favorable al uso exclusivo de la vía diplomática" para hallar una salida a la crisis del Golfo Pérsico. La iniciativa parlamentaria pide que sean licenciados los marineros catalanes enviados por el Gobierno al Golfo una vez regresen a, España.Esta iniciativa fue dada a conocer en una conferencia de prensa que estuvo presidida por el secretario general de ERC, Ángel Colom, quien informó de las gestiones ante la Embajada iraquí en España para conseguir la repatriación de los catalanes que se encuentran en Kuwait o Irak. ERC envió ayer a la legación diplomática una lista con los nombres de tres catalanes que se encuentran en Irak y Kuwait. El embajador de Irak en España, Arsahad Ismail, recibió el pasado viernes a Colom, con quien se comprometió a realizar gestiones para repatriar a los catalanes, según Colom. Sin embargo, un portavoz de la embajada iraquí no quiso confirmar a este diario los extremos del supuesto compromiso. Colom informó ayer de las gestiones que realiza, su partido al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "Me ha pedido que le mantenga puntualmente informado", indicó.

Más información

Pujol, por su parte, aseguró que hay sólo dos catalanes en Irak y que ha estado informado al momento de su situación a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español, cuyas gestiones agradeció. El presidente catalán explicó que no era partidario de intervenir fuera de los cauces ordinarios ya que ello implicaría romper la situación de bloqueo, según informó TV-3.

Miquel Roca, secretario general de Convergència, manifestó ayer a TV-3 que, "cuando sea oportuno", pedirá un debate parlamentario sobre un modelo profesionalizado de Ejército. Convergència ha apoyado la política del Gobierno socialista en el tema del Golfo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En