Corcuera lamenta el apoyo a los asesinos

El ministro del Interior, José Luis Corcuera afirmó ayer, durante el funeral por el guardia civil, José Manuel Alba Morales, asesinado por ETA el domingo, que "el futuro del terrorismo pasa por una mayor eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y por un aislamiento social de quien no hace nada por resolver los problemas de este pueblo, sino justamente todo lo contrario hundirlo en la miseria".Corcuera, que calificó de "indiscriminado" el procedimiento empleado en el atentado, dijo que lo tremendo es que todavía haya una pequeña parte de esta sociedad que no se da cuenta de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera afirmó ayer, durante el funeral por el guardia civil, José Manuel Alba Morales, asesinado por ETA el domingo, que "el futuro del terrorismo pasa por una mayor eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y por un aislamiento social de quien no hace nada por resolver los problemas de este pueblo, sino justamente todo lo contrario hundirlo en la miseria".Corcuera, que calificó de "indiscriminado" el procedimiento empleado en el atentado, dijo que lo tremendo es que todavía haya una pequeña parte de esta sociedad que no se da cuenta de la catadura moral de estos asesinos. A veces olvidamos que detrás de estos asesinos hay quienes les alientan y declaran hijos adoptivos a aquellos que querían poner una bomba en un supermercado para asesinar de la forma más indiscriminada y vil posible".

Juan Manuel Eguiagaray, delegado del Gobierno en el País Vasco, presente también en las honras fúnebres, afirmó que el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) "se tiene que notar no sólamente en términos simbólicos, sino de eficacia policial. La Ertzaintza tiene capacidad para luchar contra el terrorismo y lo va a hacer cada vez conmás eficacia". Eguiagaray evitó entrar en polémicas sobre las declaraciones relaizadas por el director feneral de la Ertzaintza, Baltasar Marín -presente en el funeral-, en las que cifraba en un 10% los efectivos policiales dependientes de la Administración del Estado que deberían quedarse en el País Vasco.Calificó de "juegos de palabras" los números que se barajan y se limitó a decir que cada cuerpo policial "desempeñará las funciones que a cada uno le corresponden".

El funeral por el guardia civil asesinado el domingo por el Comando Vizcaya de ETA se desarrolló en un clima de tensión contenida. Parte del público congregado en las inmediaciones dela iglesia de los Agustinos gritó a los mandos militares presentes, entre ellos el general jefe de la Región Pirenaica-Occidental, Andrés Casinello: "Militares, ¿Qué hacéis?, ¡A la calle ya!".

Todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbao, con la excepción de Herri Batasuna, aprobaron ayer una moción de condena del atentado del domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En