Los ingresos por cuotas en el régimen general de la Seguridad Social aumentaron un 16% en el último año

Los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron un 14,2% en junio de este año con respecto a los 12 meses anteriores. El incremento de los ingresos, que es especialmente elevado en el régimen general, en el que suben un 16%, se produce fundamentalmente por el acercamiento entre bases de cotización e incremento salarial y una mejora de la gestión, según afirma el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez. Igualmente refleja el aumento del número de cotizantes, aunque el crecimiento de afiliados es menor. El único régimen en el que la recaudación disminuye es el de emplea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron un 14,2% en junio de este año con respecto a los 12 meses anteriores. El incremento de los ingresos, que es especialmente elevado en el régimen general, en el que suben un 16%, se produce fundamentalmente por el acercamiento entre bases de cotización e incremento salarial y una mejora de la gestión, según afirma el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez. Igualmente refleja el aumento del número de cotizantes, aunque el crecimiento de afiliados es menor. El único régimen en el que la recaudación disminuye es el de empleados de hogar.

Durante los primeros meses transcurridos de este año las variaciones en el número de afiliados a la Seguridad Social y los centros de trabajo creados han reflejado una evolución semejante a la de la situación general de la economía.Es decir, han seguido aumentando como consecuencia del crecimiento del empleo, pero en menor medida que el año anterior, como consecuencia de los efectos del enfriamiento que ha registrado la actividad económica general.

De enero a junio, el número de centros de trabajo inscritos ha sido de 975.132, es decir, el primer semestre se cierra con 45.884 empresas más que a principios de año. Ello supone una tasa de crecimiento interanual (los últimos 12 meses) del 6,03%, inferior a la del año pasado, del 7,46%. En cuanto al número de afiliados sigue esa misma tendencia.

A finales de junio cotizaban a la Seguridad Social 13.816.100 personas, lo que significa un incremento interanual del 3,52%, frente al 3,98% de 1989 y el 4% del 88, año en el que se produce la mayor subida porcentual en el número de afiliaciones.

El que el mayor aumento de cotizantes se dé en el régimen general -con un incremento del 6%- indica igualmente, según Jiménez, que la recomposición de los beneficios empresariales durante los últimos años ha provocado el alza del empleo por cuenta ajena, frente a la subida que a principios de los ochenta experimentaba el trabajo autónomo, ahora prácticamente estancado.

Las prejubilaciones en el campo y la adaptación de la flota pesquera a las exigencias de la CE han causado, de otro lado, la caída del crecimiento de la cotización en los regímenes especiales agrarios y del mar, así como también descienden los afiliados en los regímenes del carbón y empleados de hogar.

Para el secretario general de la Seguridad Social, tres son las causas del incremento de la recaudación, y no a partes iguales.

Adolfo Jiménez considera que del 14,20% que han crecido los ingresos por cuotas, el 3,5% lo ha sido por el aumento que se ha registrado en el número de cotizantes derivado de la mejora en el empleo, algo más del 2% lo achaca a la mejora de la gestión, y el resto, más del 8%, se derivaría del incremento salarial, una vez reagrupadas las bases de cotización.

'Destopar' las bases

Esta reagrupación, que se realiza desde 1989, ha consistido en destopar las bases máximas de cotización de varias categorías profesionales de forma que varias de ellas quedan igualadas por su parte alta.Antes, cada categoría profesional tenía un tope muy reducido para la base máxima por la que cotizaba. Ello suponía que el sueldo que rebasara ese techo no entraba en la cuota a pagar, es decir, que parte del incremento salarial de cada año podía escapar a un incremento paralelo de su cotización.

Al haber elevado las bases de cotización en muchos casos todo el incremento salarial que se produzca tendrá reflejo inmediato en el aumento de la cotización. Es decir, el trabajador verá aumentada su cuota en igual proporción que su salario, pero también se asegurará una mayor pensión porque estará pagando más.

"El acercamiento de la cotización al salario real del trabajador lo que va a favorecer es el equilibrio financiero del sistema", afirma Adolfo Jiménez.

El secretario general de la Seguridad Social añade que ese equilibrio es fundamental cuando por un lado el Gobierno ha pactado con la CEOE un incremento nulo de las cotizaciones para toda la legislatura y, por otro, ha acordado con los sindicatos una revisión de las pensiones similar al aumento del índice de precios al consumo.

Precisamente, esos dos pactos han sido puestos en tela de juicio por el Banco de España en su último boletín al advertir que en caso de un rebrote inflacionario, al haberse congelado los tipos de cotización no se podrían atender los compromisos con las pensiones sin poner en peligro el sistema financiero de la Seguridad Social.

Adolfo Jiménez argumenta, sin embargo, que con la reagrupación de bases aumenta efectivamente la recaudación cuando aumenta el salario, y que como éste lo hace en función del índice de precios al consumo, como las pensiones, el equilibrio es perfectamente posible aun en épocas de rebrote de inflación.

Según el secretario general de la Seguridad Social, el reagrupamiento de bases afecta fundamentalmente a banca, seguros y eléctricas.

Archivado En