LA CRISIS DEL GOLFO

Los 184 españoles en Arabia Saudí recibirán instrucciones para su partida

Los 184 españoles residentes en 12 ciudades de Arabia Saudí recibirán esta misma semana las instrucciones que la Embajada española tiene previstas para efectuar una evacuación de toda la colonia si llegara a desencadenarse la guerra contra Irak. La coordinación de esta posible evacuación se decidió el pasado miércoles entre los embajadores de los países comunitarios acreditados en esta capital, según explicó a EL PAÍS el embajador de España, José Luis Xifra.

La recomendación inicial para los residentes es que tengan en su poder el llamado visado de salida y reentrada que extienden las a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 184 españoles residentes en 12 ciudades de Arabia Saudí recibirán esta misma semana las instrucciones que la Embajada española tiene previstas para efectuar una evacuación de toda la colonia si llegara a desencadenarse la guerra contra Irak. La coordinación de esta posible evacuación se decidió el pasado miércoles entre los embajadores de los países comunitarios acreditados en esta capital, según explicó a EL PAÍS el embajador de España, José Luis Xifra.

Más información

La recomendación inicial para los residentes es que tengan en su poder el llamado visado de salida y reentrada que extienden las autoridades saudíes, y cuya validez es de 60 días únicamente.Es preceptivo en este país que las empresas retengan los pasaportes de sus empleados extranjeros hasta la fecha estipulada de la finalización del contrato de trabajo, un obstáculo que dificultaría esa posible evacuación.

Los españoles deberán ponerse en contacto con un coordinador designado en cada ciudad, quien indicará el punto de reunión, alojamiento y transporte elegidos. Según indicó el embajador Xifra, "estarnos dispuestos a darles alojamiento en la embajada o en la oficina comercial". Añadió que los países comunitarios dispondrán de aviones, preferentemente militares, para realizar esta operación.

Permiso de aterrizaje

Otras fuentes confirmaron a este periódico que existe permiso de aterrizaje de un avión de las Fuerzas Aéreas españolas en Riad, y que dicho permiso se está renovando diariamente para quedar perfectamente cubiertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la disponibilidad de máscaras antigás, que por fin ayer el Gobierno saudí anunció que está dispuesto a repartir a la población, el embajador Xifra aseguró que ayudará a los españoles que tengan dificultad para obtenerla. La política de los países comunitarios a este respecto va en,caminada a recalcar ante las autoridades saudíes que son ellas las responsables de proteger también a los extranjeros, bien sea con esos medios o con otros.

Hasta el momento la única Embajada que ha repartido máscaras antigás a sus nacionales ha sido la de Austria. "Las restantes embajadas no tenemos máscaras, pero estamos almacenando agua y alimentos para atender la improbable eventualidad de los evacuados", añadió el embajador Xifra.

En la zona de alto riesgo

De los 16 españoles residentes en Dahran y sus inmediaciones, una zona considerada de alto riesgo por su proximidad a Kuwait, quedan sólo la mitad. Cada dos o tres días la Embajada mantiene contacto telefónico con ellos, así como con el resto de la colonia.El retraso de la Comunidad en trazar un plan de evacuación se debe a que han sido las empresas las que han llevado la iniciativa con sus empleados. La norteamericana Boeing, por ejemplo, evacuó a todos los familiares de sus empleados que lo desearon apenas iniciado el conflicto.

La mayoría de la colonia española (69 residen en Riad y 76 en Yedda, el punto más distante de la zona de peligro) está compuesta por sirios, palestinos y jordanos nacionalizados. Hay un elevado número de médicos. También hay carpinteros y escayolistas que trabajan en palacios de la familia real.

A Madrid

El ingeniero de telecomunicaciones Juan Antonio Gullón, de 41 años, nacido en Benavente, Zamora, quien reside en Arabia Saudí desde hace 10 años, trabaja en la actualidad para el Gobierno norteamericano y dijo a este periódico que "entre una posible evacuación de la mano de los norteamericanos o de la Embajada española prefiero esta última, ya que su destino no sería Washington, sino Madrid". Gullón eligió la labor de la representación diplomática de España en Riad, que, dijo, "se mantiene en contacto con todos nosotros". Este ingeniero cree que habrá guerra y dice que es de dominio público para los que trabajan con los norteamericanos que a excepción de los temidos aviones invisibles F-117, "todo el material bélico que Estados Unidos ha traído aquí va a ser adquirido por los saudíes, y que un elevado número de tropas de aquel país tampoco regresará al punto de origen".

Archivado En