GUERRA EN EL GOLFO

La flotilla española navega al encuentro de los barcos holandeses

La flotilla española compuesta por la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta, que partió el lunes hacia el golfo Pérsico y el mar Rojo, se encontraba ayer navegando con normalidad al sureste de las Baleares, a la espera de que se produzca su encuentro con los buques enviados por Holanda y Bélgica, en compañía de las cuales cruzará la próxima semana el canal de Suez.Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que la travesía de las tres unidades discurre "sin novedades", a una velocidad media de 15 nudos (27,7 kilómetros a la hora, aproximadamente), mientras se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La flotilla española compuesta por la fragata Santa María y las corbetas Cazadora y Descubierta, que partió el lunes hacia el golfo Pérsico y el mar Rojo, se encontraba ayer navegando con normalidad al sureste de las Baleares, a la espera de que se produzca su encuentro con los buques enviados por Holanda y Bélgica, en compañía de las cuales cruzará la próxima semana el canal de Suez.Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que la travesía de las tres unidades discurre "sin novedades", a una velocidad media de 15 nudos (27,7 kilómetros a la hora, aproximadamente), mientras se ejecutan maniobras de acoplamiento de las naves y ejercicios de adiestramiento de sus tripulaciones. En la jornada del martes, concretamente, se realizaron maniobras de aprovisionamiento de unos buques a otros. De continuar con esa velocidad (650 kilómetros recorridos cada jornada), la flotilla dejará hoy al norte la isla de Cerdeña.

El teniente de navío de la Santa María, José María García Ramírez, declaró ayer a la cadena COPE que la tranquilidad a bordo es completa "y no se nota nada especial". Agregó que hasta ahora los marineros no han podido llamar por teléfono con sus familias "porque han estado bastante ocupados", aunque se espera que estas comunicaciones se inicien en los próximos días.

El Cuartel General de la Armada ha reservado dos extensiones telefónicas para que los familiares puedan recibir información sobre los tripulantes de la fragata y las dos corbetas y dejar mensajes para ellos. El número de teléfono es el (91) 52265 10, y las extensiones, la 1134 y 1610. Las cartas, paquetes y envíos postales deben remitirse también al Cuarte.1 General de la Armada (C/ Montalbán, 2 Madrid-28071), indicando el nombre del destinatario y el del barco al que pertenece.

Aparte de su tripulación ordínaria, en los buques viajan varios especialistas de la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote, que se están encargando de la instrucción acelerada de los marineros inexpertos que sustítuyeron a aquellos otros que de bían licenciarse antes de noviembre. Los instructores serán de sembarcados en el puerto donde hagan escala antes de embocar el canal se Suez. Muy posiblemente se trate del puerto de Heraklion, en la isla griega de Creta, donde las unidades belgas tienen previsto llegar el próximo martes.

Bélgica y Holanda, miembros al igual que España de la Unión Europea Occidental (UEO) han enviado al Golfo sendas flotillas. La belga está integrada por dos dragaminas y un buque de apoyo. La holandesa la componen dos fragatas, que cuentan con 22 mujeres entre sus tripulantes.

Por otra parte, miembros de la coordinadora de padres de los 69 marineros catalanes de reemplazo enviados al golfo Pérsico expresaron ayer al sindic de greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Frederic Rahola, sus quejas contra el Ministerio de Defensa por la escasa información que estiman que han recíbido sobre la situación de sus hijos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En