Pierde un ojo uno de los jóvenes heridos en el enfrentamiento del viernes en Bilbao

Luis Alberto Aparicio Pellán, uno de los jóvenes que resultaron heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y la ertzaintza que se registraron la mañana del viernes en Bilbao, ha perdido definitivamente el ojo, según el parte médico del Hospital de Cruces. Al menos 50 personas tuvieron que ser atendidas tras las dos cargas policiales, entre ellos 11 agentes de la Policía Autónoma.Los cuatro detenidos fueron puestos en libertad, pero Jose Ramón A.A., de 22 años, tendrá que personarse en el juzgado cuando sea requerido, una vez que el atestado realizado por la Policía Autónoma pase a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Alberto Aparicio Pellán, uno de los jóvenes que resultaron heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y la ertzaintza que se registraron la mañana del viernes en Bilbao, ha perdido definitivamente el ojo, según el parte médico del Hospital de Cruces. Al menos 50 personas tuvieron que ser atendidas tras las dos cargas policiales, entre ellos 11 agentes de la Policía Autónoma.Los cuatro detenidos fueron puestos en libertad, pero Jose Ramón A.A., de 22 años, tendrá que personarse en el juzgado cuando sea requerido, una vez que el atestado realizado por la Policía Autónoma pase al juzgado de instrucción.

La reaparición de la guerra de las banderas en Bilbao provocó el pasado viernes duros enfrentamientos entre la policía vasca y cientos de manifestantes durante una hora y media. El jóven herido por impacto de una pelota de goma en el ojo, Luis Alberto Aparicio PeIrán, fue el herido más grave y tuvo que ser operado en el Hospital de Cruces el viernes a las 15.30. Según el parte médico de este centro hospitalario se le realizó la enucleación -extirpación- del ojo derecho con implantación de prótesis y sutura de las heridas del párpado. El estado del herido, oftalmológicamente es muy grave y permenecerá aún varios días hospitalizado en Cruces.

Por otra parte, once agentes resultaron tembién heridos tras los enfrentamientos, como consecuencia de los objetos, piedras y botellas lanzados contra ellos. De los once, dos, vestidos de paisano y golpeados por los manifestantes, fueron los que, según la consejería de Interior, revistieron mayor gravedad.

El primero de los agentes, fue golpeado por jóvenes con la cara tapada, instantes antes de que comenzara la primera carga polícial. Al segundo le reconocieron cuando paseaba con sus amigos, y tuvo que ser hospitalizado por las heridas que le produjeron en un pie varios objetos lanzados contra él. Según Interior, a este agente le robaron la cartera y 5.000 pesetas que tenía dentro.

Un detenido, ante el juez

La Policía Municipal de Bilbao, y la Ertzainza realizaron cuatro detenciones. De todos ellos sólo Jose Ramón A.A., de 22 años y con domicilio en Vergara permaneció retenido hasta ayer en que .fue puesto en libertad. El resto lo fueron el viernes por la tarde. Sin embargo Jose Ramón A.A. acusado de un presunto delito de "alteración del orden público y agresión a agentes de la autoridad", deberá presentarse en el juzgado.La Ertzaintza, todavía no ha trasladado el atestado a la autoridad competente. A diferencia de este jóven, único de los detenidos por la Ertzaina, los otros tres lo fueron por la Policía Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guardia urbana realizó estas detenciones . cuando varios manifestantes intentaban entrar al Ayuntamiento de Bilbao por el balcón en que se encontraban las banderas.

Sobre la firma

Archivado En