GUERRA EN EL GOLFO

Irán anuncia la retirada total de las tropas iraquíes de su territorio

Las autoridades iraníes reconocieron ayer a través de Radio Teherán, la emisora oficial, la retirada total" de su territorio de las tropas iraquíes. De acuerdo con el calendario anunciado por Bagdad, los hombres de Sadam Husein han tardado cinco días en replegarse a las fronteras internacionales reconocidas. Además, ambos países intercambiaron ayer dos nuevos grupos de 1.000 prisioneros en el puesto fronterizo de Muntriya-Josravi."La retirada iraquí ha concluido desde el punto de vista militar; pero desde la perspectiva del derecho internacional, el hecho debe constatarse con datos topográfico...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades iraníes reconocieron ayer a través de Radio Teherán, la emisora oficial, la retirada total" de su territorio de las tropas iraquíes. De acuerdo con el calendario anunciado por Bagdad, los hombres de Sadam Husein han tardado cinco días en replegarse a las fronteras internacionales reconocidas. Además, ambos países intercambiaron ayer dos nuevos grupos de 1.000 prisioneros en el puesto fronterizo de Muntriya-Josravi."La retirada iraquí ha concluido desde el punto de vista militar; pero desde la perspectiva del derecho internacional, el hecho debe constatarse con datos topográficos y la determinación de la línea de demarcación fronteriza confirme a los acuerdos de Argel de 1975, firmados entre los dos países". Así matizaba la acción iraquí el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes leído por la emisora.

El presidente iraquí, Sadam Husein, reconoció los mencionados acuerdos fronterizos, por primera vez tras la guerra, el pasado miércoles. El sorprendente anuncio se produjo en el marco de la crisis desatada en la región por su invasión de Kuwait. La República Islámica, que acogió como un gran triunfo estas concesiones, se ha apresurado a precisar que considera totalmente independientes ambos asuntos y que condena la anexión del emirato por parte de Bagdad.

Con la salida definitiva del Ejército iraquí, Irán recupera los 2.600 kilómetros cuadrados de su suelo fronterizo perdidos durante los ocho años de guerra con Irak.

Recuperar soldados

Con esta liberación de fuerzas en su frontera oriental, el Gobierno de Bagdad va a recuperar para otras tareas 30 divisiones (unos 100.000 hombres, según fuentes militares occidentales). Todo apunta a que éstas reforzarán el frente abierto en el sur con la invasión de Kuwait. Además, el intercambio de prisioneros, iniciativa también del presidente Sadam, va a permitir recuperar para la causa a los cerca de 70.000 iraquíes presos en Irán.

Un quinto contingente de 1.000 prisioneros de guerra iraníes atravesó ayer la frontera tras su liberación por Irak. Las autoridades de Irán respondieron con la entrega de otros tantos iraquíes por medio del Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta ahora son 10.000 las repatriaciones registradas por el CICR, (1.000 por día y país), aunque ambos Gobiernos "se han puesto de acuerdo para elevar a 8.000 diarios el número de presos que van a intercambiarse", según anunció el pasado sábado un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. Otra prueba del nuevo clima de confianza entre ambos países lo representa el regreso a su país a través de Irak de numerosos iraníes residentes en Kuwait. Ya son 10.000 los escapados del emirato que han llegado a la ciudad de Chalamchet, tras haber atravesado el sur de Irak.

Sobre la firma

Archivado En