El Gobierno español decide enviar barcos de guerra para reforzar las sanciones a Irak

El Gobierno español ha decidido enviar buques de la Armada para reforzar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irak a raíz de la anexión de Kuwait. Los buques, una fragata y dos corbetas, cruzarán como mínimo el canal de Suez, aunque su ubicación definitiva en el seno de la fuerza multinacional enviada a la zona se conocerá en los próximos días. La posición española, que fue analizada en la noche de ayer por el presidente del Gobierno, con los ministros de Exteriores y Defensa en el palacio de la Moncloa, será expuesta hoy en París en la reunión de los países miembros de la Un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha decidido enviar buques de la Armada para reforzar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irak a raíz de la anexión de Kuwait. Los buques, una fragata y dos corbetas, cruzarán como mínimo el canal de Suez, aunque su ubicación definitiva en el seno de la fuerza multinacional enviada a la zona se conocerá en los próximos días. La posición española, que fue analizada en la noche de ayer por el presidente del Gobierno, con los ministros de Exteriores y Defensa en el palacio de la Moncloa, será expuesta hoy en París en la reunión de los países miembros de la Unión Europea Occidental (UEO).

Para el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el primer objetivo de la reunión de la UEO "debe consistir en poner en pie un paraguas colectivo que dé cobertura a las misiones encomendadas a las fuerzas navales de los integrantes de la organización".A diferencia de otros países occidentales, el Gobierno español ha preferido esperar a obtener esa cobertura para ordenar después la salida de los buques, que no se quedarán en el Mediterráneo occidental para cubrir los huecos dejados por la VI Flota de EE UU, sino que llegarán a cruzar el canal de Suez, según fuentes diplomáticas.

En su cuartel general, el almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, jefe del Estado Mayor de la Armada, y sus principales asesores ultimaron los preparativos durante la tarde de ayer. Paralelamente, el titular de Defensa, Narcís Serra, estuvo reunido en su despacho con altos cargos de su departamento entre ellos el director general de Política de Defensa, teniente general Francisco Veguillas.

Ya por la noche, Serra, Fernández Ordóñez y la ministra portavoz, Rosa Conde, se reunieron con González para analizar la situación y perfilar la exposición que hoy harán ambos ministros en París, primero en la UEO y posteriormente en la reunión de titulares de Asuntos Exteriores de la CE.

Felipe González recibió también ayer en Madrid a los ministros kuwaitíes de Finanzas y de Transportes, Alí Jalifa al Azbi y Habib Jawhar Hayat, respectivamente, emisarios del depuesto emir Jaber al Ahmed al Sabah, el cual días pasados envió una carta al presidente del Gobierno pidiéndole que España se sumase a la fuerza multinacional en el Golfo.

Tras la entrevista, a la que asistieron los titulares españoles de Exteriores y de Economía, Al Azbi se declaró "muy contento y satisfecho de las medidas del Gobierno español".

En la zona de conflicto comenzaron a producirse nuevos desplazamientos militares, al enviar Estados Unidos y Egipto fuerzas a los Emiratos Arabes Unidos, país que la noche del domingo habían aceptado recibir, al igual que Arabia Saudí, protección armada ante un eventual ataque de Irak. El secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, confirmó en Abu Dabi que las autoridades del pequeño Estado petrolífero habían aceptado el despliegue en su territorio de 16 aviones de transporte C-130. Egipto ha enviado baterías antiaéreas.

Por su parte, el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, manifestó ayer que había "elementos que merecen ser estudiados" en las últimas propuestas del presidenteiraquí.

Páginas 2 a 6 y 29

Archivado En