Levantada la paralización del juicio contra el alcalde de Burgos

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión que provocó la paralización del juicio contra el alcalde de Burgos y otras once personas en el denominado caso de la construcción, en el que están acusados de presuntas irregularidades urbanísticas. La decisión del alto tribunal rectifica otra anterior, dictada a finales de junio, al haber conocido ahora "cicunstancias que no pudo tener en consideración" en aquella fecha por no disponer entonces de las actuaciones procesales. Según informó ayer el abogado Gonzalo Martínez- Fresneda, acusador particular en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión que provocó la paralización del juicio contra el alcalde de Burgos y otras once personas en el denominado caso de la construcción, en el que están acusados de presuntas irregularidades urbanísticas. La decisión del alto tribunal rectifica otra anterior, dictada a finales de junio, al haber conocido ahora "cicunstancias que no pudo tener en consideración" en aquella fecha por no disponer entonces de las actuaciones procesales. Según informó ayer el abogado Gonzalo Martínez- Fresneda, acusador particular en el caso de la construcción, la nueva situación que en el juicio podría comenzar en el mes de octubre.El caso de la construcción, en el que aparecen presuntamente implicados además del alcalde de Burgos, dos tenientes de alcalde, un notario y el ex delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, fue instruido a lo largo de dos años por un juez especial, con la participación de un fiscal especial. La Audiencia de Burgos acordó la apertura de juicio oral el pasado 9 de enero y posteriormente, el 6 de junio, el juez instructor dió traslado a todos los acusados por término de 50 días para que formulasen sus escritos de defensa.

En esta fase del proceso, uno de los inculpados, Antonio Moliner del Cerro, solicitó la suspensión de dos resoluciones del juzgado número 2 de Burgos y la Audiencia Provincial, por indefensión derivada de no haber tenido trámite de audiencia antes de que se decretase la apertura de juicio oral contra él.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite su recurso, y accedió a la suspensión. A este recurso siguió el de otro de los inculpados, el notario José María Martín Álvarez, que también logró la paralización del proceso contra a él.

Resoluciones

Al rectificar ahora la primera de estas resoluciones, el Tribunal Constitucional señala que cuando decretó la suspensión no había recibido las actuaciones, por lo que desconocía que se hubiese dado traslado a los encausados para que formulasen sus escritos de defensa. El alto tribunal añade que si la suspensión se acordó para que el amaparo no resultse ineficaz si se llegaba a dictar sentencia, "nada impide que la causa pueda continuar su curso hasta el momento de la celebración del juicio". Además, el Tribunal Constitucional, ha planteado de oficio una posible causa de inadmisibilidad del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, el alcalde de Burgos, José María Peña San Martín, los tenientes de alcalde José María Codón Herrera y Manuel Muñoz Guillén y el constructor Miguel Méndez Pozo formularon a su vez nuevos recursos de amparo. Estos últimos recursos se encontraban pendientes de resolver por el Tribunal Constitucional, que ahora ha decidido no acceder a la suspensión solicitada "para no producir dilaciones indebidas que han de ser evitadas".

Archivado En