TRIBUNALES

El fiscal de Jaén recurre contra la reapertura del caso de los niños ciegos

El fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, Carlos Rueda, ha presentado un recurso contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de esa capital, María Elena Arias Salgado, de reabrir el caso de los niños ciegos de Jaén. La juez reabrió recientemente las diligencias tras estudiar un escrito presentado por Antonio Aguilar Burgos, abogado de los padres de los ocho niños prematuros de Jaén que perdieron la visión en las incubadoras del hospital Ciudad de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.Los padres de estos niños, dos de ellos gemelos, presentaron un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, Carlos Rueda, ha presentado un recurso contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número dos de esa capital, María Elena Arias Salgado, de reabrir el caso de los niños ciegos de Jaén. La juez reabrió recientemente las diligencias tras estudiar un escrito presentado por Antonio Aguilar Burgos, abogado de los padres de los ocho niños prematuros de Jaén que perdieron la visión en las incubadoras del hospital Ciudad de Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.Los padres de estos niños, dos de ellos gemelos, presentaron una denuncia en los juzgados de Jaén argumentando que un exceso de oxígeno en las incubadoras era la causa de la ceguera de sus hijos. La juez decidió reabrir el caso tras argumentar el abogado defensor que la ceguera de estos niños, denominada fibroplasla retrolental, pudo haberse evitado si se hubiera hecho un diagnóstico precoz y un examen continuo de su visión.

Para el fiscal Rueda, "el día gnóstico fue precoz y las exploraciones de la visión, contimías". "No está demostrado científicamente que la causa de la fibroplasia retrolental sea el oxígeno; por tanto, y ante la duda, no se puede tener a los médicos de ese hospital bajo una sospecha constante", añadió.

Cinco de estos niños ciegos, pertenecientes a familias de condición económica humilde y residentes en distintos municipios de Jaén coincidieron en las incubadoras del hospital Ciudad de Jaén entre los meses de febrero y abril de 1988. Los otros tres nacieron en 1989, y todos ellos con un peso de entre 1 y 1,5 kilos.

Archivado En