GOLPE POLICIAL CONTRA EL TERRORISMO NEGRO

HB denuncia el control del Cesid sobre sus diputados

Herri Batasuna (HB) considera "una buena noticia" la detención de "los pringados" que presuntamente asesinaron al diputado Josu Muguruza pero critica el intento del Ministerio del Interior de cerrar la investigación "sin buscar a quienes les pagaron" y sin esclarecer la participación de los aparatos del Estado en. el atentado. Así lo subrayó ayer en Bilbao Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional. Idígoras aseguró que en el sumario existen pruebas del control realizado en Madrid sobre los parlamentarios independentistas por el Cesid (servicio de inteligencia militar).Esta afirmación fue corr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna (HB) considera "una buena noticia" la detención de "los pringados" que presuntamente asesinaron al diputado Josu Muguruza pero critica el intento del Ministerio del Interior de cerrar la investigación "sin buscar a quienes les pagaron" y sin esclarecer la participación de los aparatos del Estado en. el atentado. Así lo subrayó ayer en Bilbao Jon Idígoras, portavoz de la Mesa Nacional. Idígoras aseguró que en el sumario existen pruebas del control realizado en Madrid sobre los parlamentarios independentistas por el Cesid (servicio de inteligencia militar).Esta afirmación fue corroborada más tarde por el senador Iñigo Iruin, personado como abogado de la acusación particular en el sumario en nombre de la familia de Muguruza y de Esnaola. "Me consta que se ha acreditado ya el control y seguimiento constante de que fuimos objeto los parlamentarios de HB desde que llegamos a Madrid".

Más información

La coalición considera poco verosímil que el atentado pudiera ser perpetrado al margen del control del Cesid.

Los diputados y senadores de HB rechazan de plano, asimismo, la versión de José Luis Corcuera, según la cual el objetivo del comando agresor era Esnaola, y Muguruza, prácticamente desconocido para la opinión pública, fue abatido por un disparo desviado. "Quedó perfectamente claro en la reconstrucción del atentado", señaló Idígoras, "que Muguruza era un objetivo prioritario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En