ESPACIO

Los cosmonautas soviéticos consiguen reparar la nave para volver a la Tierra

Los cosmonautas soviéticos Anatoli Soloviov y Alexander Balandin salieron ayer nuevamente al espacio, a las 15,15 hora de Moscú (las 3,15 hora de Madrid), desde la estación Mir y repararon la escotilla del módulo Quant-2 de la nave Soyuz con la que tienen que regresar a Tierra. Los astronautas no habían podido cerrar herméticamente esta escotilla el pasado martes 17 cuando salieron a hacer reparaciones en el exterior.Los dos cosmonautas volvieron a recorrer ayer la distancia que les separaba de la Soyuz 2 y consiguieron quitar la escalera que habían dejado el 11 de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cosmonautas soviéticos Anatoli Soloviov y Alexander Balandin salieron ayer nuevamente al espacio, a las 15,15 hora de Moscú (las 3,15 hora de Madrid), desde la estación Mir y repararon la escotilla del módulo Quant-2 de la nave Soyuz con la que tienen que regresar a Tierra. Los astronautas no habían podido cerrar herméticamente esta escotilla el pasado martes 17 cuando salieron a hacer reparaciones en el exterior.Los dos cosmonautas volvieron a recorrer ayer la distancia que les separaba de la Soyuz 2 y consiguieron quitar la escalera que habían dejado el 11 de febrero pasado, en los paneles termoaislantes averiados de la nave. De esta forma, una vez solucionada la avería, a la que los especialistas han tratado de restar importancia, el programa, según informaron ayer las autoridades soviéticas, continúa como estaba programado y el 1 de agosto se lanzarán desde el cosmódromo Baikonur, ubicado en la república centroasiática de Kazajstán, a los dos astronautas que reemplazarán a Soloviov y Banlandin, quienes deben regresar a la Tierra el 9 de agosto.

Tres paneles termoaislantes de la nave Soyuz TM-9 estaban colgando después de que se desprendieron durante el lanzamiento el pasado 11 de febrero. Aunque los soviéticos minimizaban el problema, afirmando que el recubrimiento dañado no ponía en peligro a la nave, decidieron fijar los paneles debido a que en una de las variantes modeladas en ordenadores se vio que existe la posibilidad de que los paneles puedan engancharse en la antena de dirección y obstaculizar el descenso del aparato.

Archivado En