El 50% de los españoles ha sido entrevistado alguna vez para una encuesta de opinión

Las encuestas de opinión, principal instrumento que utiliza la sociología para las investigaciones de medición de actitudes y preferencias colectivas, son ya en España tan conocidas o más que en el Reino Unido y Francia, países europeos donde comenzó a desarrollarse este tipo de técnicas hace 40 años. El 50% de los españoles ha pasado ya por la experiencia de ser entrevistado en una encuesta de algún tipo, según un estudio realizado por la empresa especializada Demoscopia. Un 65% de los españoles considera que las encuestas sobre temas políticos son socialmente útiles.

España se ha pues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las encuestas de opinión, principal instrumento que utiliza la sociología para las investigaciones de medición de actitudes y preferencias colectivas, son ya en España tan conocidas o más que en el Reino Unido y Francia, países europeos donde comenzó a desarrollarse este tipo de técnicas hace 40 años. El 50% de los españoles ha pasado ya por la experiencia de ser entrevistado en una encuesta de algún tipo, según un estudio realizado por la empresa especializada Demoscopia. Un 65% de los españoles considera que las encuestas sobre temas políticos son socialmente útiles.

Más información

España se ha puesto a gran velocidad a la cabeza del uso de las encuestas. Hace 10 años sólo el 33% de los españoles había sido entrevistado alguna vez y ahora ya lo ha sido el 50%, según datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociales, mientras que este porcentaje ascendía en 1988 en el Reino Unido a un 47% y en Francia a un 42%.El objeto de las encuestas se ha referido a todos los ámbitos del. comportamiento, aunque sobresalen, en relación con los españoles, las consultas sobre temas sociopolíticos, educación, uso del tiempo libre y programas de televisión. De acuerdo con los datos que se han obtenido, la acción de los poderes públicos está tan asociada a la realización de sondeos como en España.

En el Reino Unido se realizan muchas más encuestas que en España sobre productos de consumo, y también es menor en España el interés por las encuestas en la prensa -entre otras razones, porque se lee menos-. Sin embargo, la fe en la representatividad estadística de los sondeos por muestreo es mayor en España que en el Reino Unido y en Francia. Un 48% de los españoles, frente a un 38% de franceses y un 41% de británicos, piensa que con una muestra de 1.000 a 2.000 personas se puede ofrecer una imagen fiable de la sociedad.

Utilidad de las encuestas

La valoración sobre la utilidad social de las encuestas es positiva en los tres países estudiados. Los temas políticos constituyen el área de preferencia para desarrollar las encuestas en España. Para más del 65% de los españoles resulta útil conocer lo que la gente piensa de los políticos y lo que piensa votar en las elecciones.

En relación con las encuestas específicas, especialmente las predictivas o de intención de voto sobre materias electorales, el 68% de los españoles -prácticamente igual que los británicos y franceses- considera que deben publicarse, mientras que sólo un 14% estima que debe reservarse su uso exclusivamente a los políticos.

Por otra parte, una de cada cinco personas considera que las encuestas preelectorales pueden falsear el resultado de las elecciones.

La mayor parte de los encuestados opina que los sondeos constituyen una pieza de información entre otras muchas para el votante y que pueden ayudarle a configurar ideas y actitudes antes de votar. Un 14% opina que las encuestas de opinión no tienen importancia.

En este tema concreto de las predicciones, la opinión de los españoles es similar a la de británicos y franceses, aunque en Francia es más elevada la proporción de quienes desconfían de los eventuales efectos de las encuestas preelectorales (31%, frente al 20% en el Reino Unido y el 18% en España). Frente a estas actitudes colectivas aparece en España un relativo menor interés expreso por conocer la popularidad de los líderes políticos (4%, mucho, y 25%, bastante) en comparación con los datos que se tienen previamente de Francia (14%, mucho, y 27%, bastante) y del Reino Unido (20%, mucho, y 39%, bastante). La pregunta que se hizo fue la siguiente: "¿Cuánto interés siente usted por conocer los cambios de popularidad de los líderes políticos?". En la respuesta figura que el 33%. de los españoles siente poco interés por conocer las variaciones en la popularidad de sus líderes políticos y el 30%. responde que no siente ningún interés. El 8% no contesta.

Hay que hacer constar que los datos de estos dos últimos países fueron obtenidos en un momento previo a la celebración de elecciones. Los datos sobre las actitudes de los ciudadanos en relación con las encuestas de opinión proceden del Intemational Journal of Public Opinion Research, número 4 (1989). En relación con la experiencia personal con las encuestas, aparte de las relacionadas con temas políticos, sobresalen aquellas preguntas sobre temas de consumo (el 21% de los españoles). Le siguen los estudios y la educación (el 16%), la programación de televisión (el 14%), el tiempo libre y las vacaciones (el 11 %) y los hábitos de compras en tiendas y supermercados (10%). Ocupa el último lugar los medios de transporte (un 8%), mientras que otros temas alcanzan un 21%.

No son muchos los españoles que se interesan por los resultados de las encuestas que aparecen en los periódicos o en las revistas, ya que tan sólo el 17% los lee con interés, mientras que el 24% pasa a otra cosa y el 58% les echa un vistazo. En Francia y en el Reino Unido, países más familiarizados con la lectura de la prensa, se leen con más interés los resultados de las encuestas (el 20% en Francia y el 31 % en el Reino Unido). También es mucho mayor el interés que sienten los ciudadanos de los dos países extranjeros citados por los mecanismos de estudios de la opinión. A la pregunta de si en los últimos dos o tres meses se habían fijado en los resultados de alguna encuesta de opinión política publicada en periódicos, revistas, radio y televisión, el 34% de los españoles respondió que sí. En el Reino Unido se habían fijado al menos el 44% y en Francia el 79%. Volviendo a la utilidad de las encuestas, los españoles piensan que la mayor utilidad de esta técnica de investigación social deriva precisamente de lo que se piensa sobre los problemas de la sociedad como el paro, las dogas, la salud y la vida familiar. Esto es al menos lo que piensa el 86% de los españoles.

El 72% cree que las encuentas son útiles para saber lo que se piensa de los productos de consumo; el 71 %, para tener un mejor conocimiento de las actuaciónes del Gobierno, y entre un 64% y un 67% cree que son útiles para saber lo que se piensa de los servicios de los supermercados, los programas de televisión que más le gustan a la gente, lo que se piensa de los políticos y la intención de votoen las próximas elecciones.

Archivado En