La Plataforma del Monte de El Pardo, contra el cierre previsto de la M-40

La Plataforma para la Defensa del Monte de El Pardo decidió ayer presentar alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de cerrar por el Norte la M-40 construyendo un falso túnel bajo la tapia del citado monte, considerado como uno de los mejores espacios naturales de la región. La plataforma, integrada por Izquierda Unida, UGT, CC OO y asociaciones ecologistas y de vecinos, considera que con este proyecto "se incumplen las resoluciones de la Asamblea de Madrid en el sentido de que el cierre de la nueva vía de circunvalación debe evitar el deterioro de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Plataforma para la Defensa del Monte de El Pardo decidió ayer presentar alegaciones contra el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) de cerrar por el Norte la M-40 construyendo un falso túnel bajo la tapia del citado monte, considerado como uno de los mejores espacios naturales de la región. La plataforma, integrada por Izquierda Unida, UGT, CC OO y asociaciones ecologistas y de vecinos, considera que con este proyecto "se incumplen las resoluciones de la Asamblea de Madrid en el sentido de que el cierre de la nueva vía de circunvalación debe evitar el deterioro de este espacio de alto valor faunístico".

El MOPU abrió la semana pasada un periodo de información pública para la presentación de observaciones al proyecto que plantea y a sus alternativas. La plataforma ha decidido presentar una alegación colectiva, mientras que cada una de las entidades que la integran presentará otras de forma individual.

En estas alegaciones, la plataforma manifestará su oposición al proyecto del ministerio por entender que no respeta el monte de El Pardo y va a causar un impacto medioambiental "gravísimo". A juicio de Pedro Diez Olazábal, diputado regional de IU y portavoz de la plataforma, el plan del MOPU "se decanta por el cierre de la M-40 por un túnel bajo el monte, muy próximo al hipódromo, que destruirá unos tres kilómetros de una zona de altísimo valor faunístico". Según este parlamentario, la alternativa que menos daño puede causar al monte es la que discurriría bajo el eje de Valdemarín.

La plataforma pedirá también la intervención de la Comunidad de Madrid, el Patrimonio del Estado y la Asamblea regional para que frenen el proyecto del cierre norte de la M-40 que ha previsto el gabinete del ministro Javier Sáenz Cosculluela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En