HB acudió al Parlamento navarro tres años después para hablar de la autovía

Los parlamentarios forales de HB, Iñaki Aldekoa y Mauricio Olite, acudieron ayer en una sesión ordinaria de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra, institución a la que no acudían desde que hace tres años propusieron al etarra Guillermo Arbeloa como candidato a la presidencia del Gobierno foral, para defender una moción propia sobre la autovía entre Navarra y Guipúzcoa. En su moción solicitaban la paralización de la obras actualmente en curso, así como la aceptación de un cauce de comparación técnica del proyecto institucional con el proyecto alternativo de trazado elaborado p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parlamentarios forales de HB, Iñaki Aldekoa y Mauricio Olite, acudieron ayer en una sesión ordinaria de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra, institución a la que no acudían desde que hace tres años propusieron al etarra Guillermo Arbeloa como candidato a la presidencia del Gobierno foral, para defender una moción propia sobre la autovía entre Navarra y Guipúzcoa. En su moción solicitaban la paralización de la obras actualmente en curso, así como la aceptación de un cauce de comparación técnica del proyecto institucional con el proyecto alternativo de trazado elaborado por la denominada Coordinadora Antiautovía.HB retiró la moción tras dos horas y media de debates argumentando que el anunciado rechazo de los restantes grupos a la misma no haría sino "enterrar el espíritu de consenso y de solución racional y pacífica al conflicto", que la misma contenía, en palabras de Iñaki Aldekoa.

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSN-PSOE, UPN, PP, EA, CDS y EE reprocharon a Herri Batasuna la utilización de las instituciones para sus propios fines, defendieron unánimemente el proyecto institucional, que calificaron como el más idóneo desde los puntos de vista económico, técnico y ecológico y pidieron infructuosamente a los parlamentarios independentistas que condenaran las amenazas que ETA lanzó sobre el proyecto.

Los grupos se mostraron especialmente preocupados por las afirmaciones realizadas por el parlamentario Olite en una conferencia de prensa previa a su presencia en el Parlamento. Olite dijo que si la Cámara no aceptaba los términos de su moción "se producirían consencuencias gravísimas e irremediables". Los partidos políticos pidieron a HB que aclarara esas posibles consecuencias y responsabilizaron en todo caso a la coalición independentista de lo que pueda ocurrir.

Antonio Aragón, consejero de Obras Públicas del Gobierno navarro afirmó que los documentos aportados por la denominada Coordinadora Antiautovía no llegan a constituir siquiera un proyecto técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En