Creada la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Ohio

La Universidad estatal de Ohio, con sede en la ciudad de Columbus (Estados Unidos), contará, a partir del curso 1992-93, con una cátedra de estudios españoles que llevará el nombre del Príncipe de Asturias. El acta del acuerdo para la creación de dicha cátedra fue firmada ayer por los secretarios de Estado de Universidades e Investigación y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Rojo y Luis Yáñez, respectivamente; el presidente de la Universidad Estatal de Ohio, Edward H. Jennings, y el presidente de la Fundación España 92, Rafael Mazarrasa.El acuerdo, que se inscribe en la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad estatal de Ohio, con sede en la ciudad de Columbus (Estados Unidos), contará, a partir del curso 1992-93, con una cátedra de estudios españoles que llevará el nombre del Príncipe de Asturias. El acta del acuerdo para la creación de dicha cátedra fue firmada ayer por los secretarios de Estado de Universidades e Investigación y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Rojo y Luis Yáñez, respectivamente; el presidente de la Universidad Estatal de Ohio, Edward H. Jennings, y el presidente de la Fundación España 92, Rafael Mazarrasa.El acuerdo, que se inscribe en la conmemoración del Quinto Centenario, supone la dotación de un capital fundacional (calculado en unos 125 millones de pesetas) que permitirá el mantenimiento a perpetuidad de la cátedra, destinada a investigadores españoles. En los primeros diez años, la cátedra Príncipe de Asturias dará prioridad a los investigadores en los siguientes campos: arte, historia del arte, economía y agricultura, historia, lingüística, literatura, crítica literaria, música, filosofía, ciencias políticas, sociología y teatro.

Tras el protocolo de la firma del acuerdo, Jennings, que hoy será recibido por el Príncipe de Asturias en el palacio de la Zarzuela, dijo que la creación de la cátedra en su universidad se inscribe en la inversión de cierta tendencia norteamericana a vivir prácticamente ajena a las culturas del resto del mundo.

El presidente de la Universidad de Ohio ponderó la creciente demanda de lengua y cultura españolas por parte de los estudiantes norteamericanos, confirmando los datos de un reciente informe realizado conjuntamente por la Sociedad Estatal del Quinto Centenario y la Fundación Ortega y Gasset.

De acuerdo con dicho informe, el español, que cuenta con más de seis millones de alumnos en Estados Unidos, es elegido como segundo idioma por la mayoría de los estudiantes norteamericanos de enseñanza secundaria (el 57,8%), habiendo superado al francés (solicitado por el 28%), cuya demanda se encontraba a la par con la del español hace sólo 30 años.

Archivado En