Clausurado el congreso mundial de sociología

La sociología está capacitada y debe hacer frente, a pesar de sus limitaciones, a los problemas globales de la humanidad. Ésta es una de las conclusiones que pueden derivarse del estudio de los temas sociales de actualidad tras la sesión de clausura del XII Congreso Mundial de Sociología que se efectuó en la tarde de ayer en el Palacio de Congresos de Madrid.El congreso, que ha reunido durante toda la semana a casi 6.000 sociólogos de todo el mundo, ha constituido un éxito desde el punto de vista científico, según señalan distintos participantes; sin embargo, ha registrado al menos dos fuertes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sociología está capacitada y debe hacer frente, a pesar de sus limitaciones, a los problemas globales de la humanidad. Ésta es una de las conclusiones que pueden derivarse del estudio de los temas sociales de actualidad tras la sesión de clausura del XII Congreso Mundial de Sociología que se efectuó en la tarde de ayer en el Palacio de Congresos de Madrid.El congreso, que ha reunido durante toda la semana a casi 6.000 sociólogos de todo el mundo, ha constituido un éxito desde el punto de vista científico, según señalan distintos participantes; sin embargo, ha registrado al menos dos fuertes polémicas relacionadas con la organización del mismo (falta de traducción simultánea y no existencia de aire acondicionado en las salas) y con la no admisión de la candidatura española, representada por Salvador Giner, para presidir la Asociación Mundial de Sociología (AlS).

El comité español que se ha encargado de la organización del congreso ha estado presidido por el sociólogo Salvador Giner quien denunció una serie de maniobras de caracter técnico-jurídico por parte de los miembros del comité de elección de candidatos para vetar la candidatura española.

La socióloga británica Margaret Archer, presidenta saliente y pieza clave de este veto según el comité español, se defendió diciendo que tanto ella como el resto de miembros del comité de elección se habían limitado a cumplir los estatutos.

Denuncia de congresistas

En relación con los problemas de organización la Unión de Consumidores de España (UCE) denunciará a la AIS ante los tribunales respondiendo a una petición de unos 50 congresistas "que se consideran engañados por la organización que en ningún momento les avisó de las precarias condiciones de los locales donde se ha celebrado el congreso". También protestan los demandantes porque el congreso se ha celebrado en inglés sin que existiera traducción simultánea al castellano.En la sesión de clausura intervinieron entre otros el director del programa científico del congreso, Artur Meier, el sociólogo británico Anthony Glddens y el indio T. K. Oommen, elegido nuevo presidente de la ISA para los cuatro próximos años. A Oorrimen le va a tocar precisamente organizar el próximo congreso mundial que se celebrará en la Alemania unificada en 1994.

El nuevo presidente de la AIS ha asegurado que en la próxima reunión del comité ejecutivo de esta asociación se tratará la inclusión del castellano como tercera lengua oficial además del inglés y francés. Por otra parte Oommen aseguró que uno de sus principales objetivos de su mandato será el de crear un fondo para los países del Tercer Mundo. Una de las últimas sesiones de ayer se ocupó precisamente del análisis del problema del hambre, relacionado con los gastos militares, en los países del Tercer Mundo.

Archivado En