Conafin es la firma acusada de manipular las acciones de Consorcio de Leasing

La sociedad denunciada por la Fiscalía de Barcelona como presunta responsable de la alteración del valor de las acciones del Consorcio Nacional de Leasing es la empresa Conafin Sociedad Anónima de Financiación, con sede social en Barcelona y presidida por María Teresa Poch, antigua presidenta del propio Consorcio Nacional de Leasing y madre del actual presidente.Los datos públicos depositados en el Registro Mercantil de Barcelona revelan la existencia de relaciones directas entre el Consorcio y Conafin y también de administradores comunes en ambas sociedades. Así, El Consorcio suscribió el 70%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sociedad denunciada por la Fiscalía de Barcelona como presunta responsable de la alteración del valor de las acciones del Consorcio Nacional de Leasing es la empresa Conafin Sociedad Anónima de Financiación, con sede social en Barcelona y presidida por María Teresa Poch, antigua presidenta del propio Consorcio Nacional de Leasing y madre del actual presidente.Los datos públicos depositados en el Registro Mercantil de Barcelona revelan la existencia de relaciones directas entre el Consorcio y Conafin y también de administradores comunes en ambas sociedades. Así, El Consorcio suscribió el 70% de las acciones de Conafin en el momento de su creación, al tiempo que la firma Organización y Gerencia, ligada a María Teresa Poch, controlaba un 25%. José Ruiz Ortiz, ex consejero delegado del Consorcio Nacional de Leasing, suscribió un 2% y la propia María Teresa Poch, otro 2% a título personal. Carlos Zaragoza, secretario del consejo de Conafin, consta como titular del 1% del capital.

Conafin está inscrita en el Resgistro Mercantil de Barcelona con un capital inicial de 50 millones de pesetas. Tras sucesivas ampliaciones, el capital asciende a 685 millones y existe una autorización para elevarlo hasta 1.027 millones. Fuentes del Consorcio aseguraron anoche que la sociedad ha dejado de tener participación accionarial en Conafin a través de las sucesivas ampliaciones de capital.

La denuncia presentada por la fiscalía contra Conafin (ver EL PAÍS de ayer) ha entrado en el juzgado número 6 de Barcelona, del que está encargada temporalmente la juez Carmen Suárez, quien ayer todavía no había estudiado el expediente.

Archivado En