La peseta continuó ayer en el Iímite de la banda del SME

La cotización de la peseta en el Sistema Monetario Europeo continuó ayer en el límite de la banda del 6,18% frente al franco francés, que es en la actualidad la divisa más débil del SME. El Banco de España tuvo que intervenir ayer, por cuarto día consecutivo, para evitar que la divisa española superara el máximo de fluctuación. La intervención de ayer fue, según fuentes del Banco de España, moderada, tal como en días anteriores.La principal diferencia con la intervención del martes es que ayer se produjo en operaciones de mercado, es decir, el banco emisor actúo como un operador más. Con este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cotización de la peseta en el Sistema Monetario Europeo continuó ayer en el límite de la banda del 6,18% frente al franco francés, que es en la actualidad la divisa más débil del SME. El Banco de España tuvo que intervenir ayer, por cuarto día consecutivo, para evitar que la divisa española superara el máximo de fluctuación. La intervención de ayer fue, según fuentes del Banco de España, moderada, tal como en días anteriores.La principal diferencia con la intervención del martes es que ayer se produjo en operaciones de mercado, es decir, el banco emisor actúo como un operador más. Con este tipo de actuaciones resulta más diricil calcular el importe exacto de la intervención, aunque a posteriofi se puede calcular por la evolución de las reservas.

La lira italiana, que hace un mes redujo medio punto sus tipos de interés para aliviar las tensiones alcistas en el SME, también se apreció ayer considerablemente. Esta situación indica, según técnicos de Fedea (servicio de estudios que depende del Banco de España), que para que la reducción de tipos de interés sea una medida adécuada debe ser de suficiente cuantía. En caso contrario, el mercado absorbe la diferencia y sigue presionando al alza de la divisa. La solución menos costosa para España sería una elevación de los tipos de interés en la RFA, lo que es improbable hasta después del verano.

La publicación, hoy, del IPC de junio podría aliviar los temores a un recalentamiento de la economía si resulta sensiblemente inferior al 0,5% de junio del pasado año. Una baja inflación podría dar vía libre a una reducción de tipos de interés sin poner en peligro la política de contencíón de la demanda.

Archivado En