Un tribunal valenciano impide a los concejales tener asesores personales

Los concejales no pueden disponer de asesores particulares pagados por los contribuyentes, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano noti icada ayer. Los asesores, según el citado tribunal, pueden estar adscritos a los grupos municipales, pero no a los concejales a título personal.La sentencia, dictada por la Sala Primera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior, resuelve de este modo el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Valencia por el ex concejal del CDS Ignacio García Ninet, actualmente en el Grupo Mixto, a quien el Ayuntamiento privó de aseso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales no pueden disponer de asesores particulares pagados por los contribuyentes, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano noti icada ayer. Los asesores, según el citado tribunal, pueden estar adscritos a los grupos municipales, pero no a los concejales a título personal.La sentencia, dictada por la Sala Primera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior, resuelve de este modo el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Valencia por el ex concejal del CDS Ignacio García Ninet, actualmente en el Grupo Mixto, a quien el Ayuntamiento privó de asesor al cambiar de grupo, y por el asesor que vio rescindido su contrato, Manuel de la Llave. Al recurso se opusieron los letrados del Ayuntamiento de Valencia y el CDS.

La sentencia también duda de la necesidad de los asesores de libre designación cuando existen funcionarios en los ayuntamientos encargados de esas funciones. "No hay razón alguna que justifique la existencia de un derecho subjetivo de cada concejal a disponer de un funcionario de su confianza con funciones de asesoramiento", señala la resolución judicial.

El Ayuntamiento nombró a Manuel de la Llave asesor de Ignacio García Ninet tras las elecciones municipales de 1987. Dos años después, en plena crisis del grupo municipal centrista, García Ninet pasó al Grupo Mixto.

El portavoz centrista, Fermín Artagoltia, solicitó entonces el cese de Manuel de la Llave como asesor, cese apoyado ahora por la resolución judicial, que afirma que "la falta de confianza por parte del grupo político municipal hacia el funcionario eventual que le esté asignado es razón suficiente para el cese".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En