Un periodista, absuelto de desobediencia a la Policía Municipal

El periodista Francisco Javier Izquierdo Ruiz de la Peña ha absuelto de los delitos de desobediencia y resistencia a la Policía Municipal, de los que estaba acusado por tres agentes del distrito de Centro con los que tuvo un incidente el 22 de febrero del año pasado. La juez María del Rosario Esteban Meilán, titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, considera que "no ha sido probada conducta constitutiva de infracción penal".Izquierdo, que el día de la fecha era colaborador de EL PAÍS, circulaba por la calle de San Bernardo cuando observó a un grupo de policías municipales que es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Francisco Javier Izquierdo Ruiz de la Peña ha absuelto de los delitos de desobediencia y resistencia a la Policía Municipal, de los que estaba acusado por tres agentes del distrito de Centro con los que tuvo un incidente el 22 de febrero del año pasado. La juez María del Rosario Esteban Meilán, titular del Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, considera que "no ha sido probada conducta constitutiva de infracción penal".Izquierdo, que el día de la fecha era colaborador de EL PAÍS, circulaba por la calle de San Bernardo cuando observó a un grupo de policías municipales que estaban deteniendo a Francisco Luis Leal Aguado. Izquierdo se identificó como periodista y mostró a los agentes su permiso de conducir, tras lo cual realizó varias fotografías. Leal hizo valer su derecho a no ser retratado, momento en que el periodista dejó de hacer fotografías.

Resistencia y coacciones

Los agentes municipales detuvieron al periodista como presunto autor de desobediencia, resistencia y coacciones contra ellos, ya que éstos aseguraron que Izquierdo les advirtió que se les iba a "caer el uniforme". Pero la juez Esteban Meilán no ha apreciado ninguno de estos cargos, por lo que ha decidido absolver a Izquierdo, declarando de oficio las costas causadas por el procedimiento.Durante el juicio oral, el periodista resaltó la circunstancia de que el propio defensor del pueblo, en su informe del año pasado, llamó la atención sobre la frecuencia con que la Policía Municipal acusa a los ciudadanos de "resistencia y desobediencia a la autoridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En