La policía filipina mata a dos personas en el entierro de un lider comunista

Dos personas murieron ayer en Filipinas a causa de los disparos efectuados por fuerzas combinadas de la policía y del Ejército contra los integrantes del cortejo fúnebre de un guerrillero comunista, informó un portavoz del mando militar de Manila.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 16 personas, entre quienes identificaron a tres miembros de los escuadrones urbanos de la guerrilla, pertenecientes a la brigada Álex Boncayao, que opera en la capital filipina, informó telefónicamente a Efe el capitán Arsenio Pinacate.Los hechos se produjeron cerca de un cementerio ubicado al norte de Man...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos personas murieron ayer en Filipinas a causa de los disparos efectuados por fuerzas combinadas de la policía y del Ejército contra los integrantes del cortejo fúnebre de un guerrillero comunista, informó un portavoz del mando militar de Manila.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 16 personas, entre quienes identificaron a tres miembros de los escuadrones urbanos de la guerrilla, pertenecientes a la brigada Álex Boncayao, que opera en la capital filipina, informó telefónicamente a Efe el capitán Arsenio Pinacate.Los hechos se produjeron cerca de un cementerio ubicado al norte de Manila, cuando unas 50 personas acompañaban el cadáver del asesinado líder comunista Benjamín Tabuena. Según el portavoz militar, las fuerzas de seguridad tenían la misión de detener a algunos de los asistentes al entierro. Pinacate no explicó las razones por las cuales la policia abrió fuego contra el grupo de civiles.

Las autoridades acusan al citado grupo comunista, cuyos miembros son conocidos en la jerga local como golondrinas por su facilidad de movimientos en las zonas urbanas, de los asesinatos de más de un centenar de policías y soldados, el pasado año en las calles de Manila.

Advertencia de Aquino

Por otra parte, Estados Unidos ordenó la retirada de todos los voluntarios de los denominados Cuerpos de Paz estacionados en el archipiélago filipino, tras haber sido considerados por la guerrilla comunista como objetivos de sus ataques. La presidenta, Corazón Aquino, afimó en una audiencia concedida a los voluntarios estadounidenses que el Gobierno de Filipinas "nunca permitirá que los discípulos y los partidarios de la violencia triunfen en el país".Desde hace 21 años, la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) hostiga a las Fuerzas Armadas filipinas en casi todo el archipiélago, especialmente en las zonas rurales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En