PSOE y PSC debían 8.775 millones

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el PSOE cifra el endeudamiento de este partido en 1987 con la banca en 7.146 millones de pesetas, suma que se eleva a 8.775 millones con los créditos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El documento afirma que el PSOE dispone de una organización contable suficiente, lo que no dice de ninguna otra formación, pero aprecia tres deficiencias en su control interno: no ha facilitado el libro diario contable, supuestamente deteriorado, lo que impide contrastar los datos aportados; la ejecutiva del PSOE no supervisa las operaciones que realizan las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe del Tribunal de Cuentas sobre el PSOE cifra el endeudamiento de este partido en 1987 con la banca en 7.146 millones de pesetas, suma que se eleva a 8.775 millones con los créditos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El documento afirma que el PSOE dispone de una organización contable suficiente, lo que no dice de ninguna otra formación, pero aprecia tres deficiencias en su control interno: no ha facilitado el libro diario contable, supuestamente deteriorado, lo que impide contrastar los datos aportados; la ejecutiva del PSOE no supervisa las operaciones que realizan las sedes territoriales; y no existe conciliación entre saldos deudores y acreedores entre ambas.El PSOE afirma no haber recibido en 1987 ninguna aportación privada y no abrió la preceptiva cuenta al efecto. El PSOE no contabilizó ese año algunas de las subvenciones a grupos parlamentarios y omitió los recursos de las entidades locales. Del PSC también se apuntan varias anomalías, particularmente por la omisión de los datos que no se refieren al aparato central. El PSC reconoce haber recibido de dos millones como aportaciones privadas, pero el PSOE no cita cantidad alguna en este capítulo.

Más información

El PCE indica que en 1987 debía 56 7 millones de pesetas a la banca. Esta formación no facilitó al tribunal el libro diario contable -sí un balance general- ni reflejó las actividades de las organizaciones territoriales. Tampoco consigna las subvenciones de parlamentarios y miembros de organismos locales. Tampoco refleja donaciones privadas, si bien el tribunal muestra sus dudas sobre el carácter de los 21 millones de la cuenta de "ingresos por ayudas personales".

El Partido de Acción Socialista incumple aspectos la ley, de financiación, y es muy insuficiente la documentación de la Federación Progresista. El PCPE y el PSUC, pese a los nuevos requerimientos del tribunal, continúan sin rendir sus cuentas, según este informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En