El PSOE critica al juez Navarro por su colaboración radiofónica

El diputado socialista Ángel Luna consumió ayer la mayor parte de su intervención ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados en denunciar al magistrado Joaquín Navarro Estevan -ex parlamentario socialista al que no mencionó-, a quien acusó de criticar a través de la radio a otros jueces, al Tribunal Constitucional y al PSOE. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial Manuel Peris señaló que, aunque tales intervenciones radiofónicas le parecían "impresentables", la libertad de expresión no puede vedarse a un magistrado.Luna invocó el artículo 395 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado socialista Ángel Luna consumió ayer la mayor parte de su intervención ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados en denunciar al magistrado Joaquín Navarro Estevan -ex parlamentario socialista al que no mencionó-, a quien acusó de criticar a través de la radio a otros jueces, al Tribunal Constitucional y al PSOE. El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial Manuel Peris señaló que, aunque tales intervenciones radiofónicas le parecían "impresentables", la libertad de expresión no puede vedarse a un magistrado.Luna invocó el artículo 395 de la ley orgánica del Poder Judicial, que impide a los jueces y magistrados, entre otras cosas, "dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos". Seguidamente preguntó a Peris: "¿Se puede aceptar que un juez tenga un espacio semanal de radio, coincidiendo con horas de trabajo en la oficina judicial?". Luna se refirió en concreto a los programas del 25 de abril y el 2 de mayo últimos y exhibió las cintas magnetofónicas, que puso a disposición de la comisión.

El portavoz socialista explicó que el juez, presentado como tal en el programa radiofónico -no dijo que se trata del espacio Hoy por hoy, de la SER-, dedicó a la noticia sobre la detención de los intermediarios para la líberacíón por ETA de Emiliano Revilla este comentario: "Es una vieja idea del PSOE, pero ahora se ha ido más lejos, desorientando a la opinión pública". Aseguró que el juez Navarro criticó al juez Carlos Bueren y a otros jueces y, en tono patético, preguntó: "¿Llegará el momento en que los jueces tengan que utilizar también la radio para defenderse de otros jueces?".

Peris contestó que el juez sólo actua como tal en un tribunal y que "la crítica de las actuaciones judiciales no puede estar vedada a un mipmbro del poder judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En