Industria opta por el cierre definitivo de la central nuclear Vandellòs 1

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, anunciará hoy en el Congreso de los Diputados que su departamento opta por el cierre definitivo de Vandellòs 1, la central nuclear que sufrió un grave accidente en octubre del pasado año. Razones económicas recomiendan que esta central nuclear catalana, regentada por el consorcio empresarial Hifrensa, quede clausurada. El Ministerio de Industria propone que la energía que genera se sustituya por otra procedente de centrales convencionales de carbón o fuel.Según las estimaciones de Industria, el coste de la reapertura de Vandellós 1, cumplie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, anunciará hoy en el Congreso de los Diputados que su departamento opta por el cierre definitivo de Vandellòs 1, la central nuclear que sufrió un grave accidente en octubre del pasado año. Razones económicas recomiendan que esta central nuclear catalana, regentada por el consorcio empresarial Hifrensa, quede clausurada. El Ministerio de Industria propone que la energía que genera se sustituya por otra procedente de centrales convencionales de carbón o fuel.Según las estimaciones de Industria, el coste de la reapertura de Vandellós 1, cumpliendo las duras exigencias impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras el citado accidente, se elevaría a más de 40.000 millones de pesetas, cifra que ha sido calificada de exagerada por fuentes de la empresa que explota la central. Precisamente, ante estos resultados, el ministro ha propuesto a los responsables de Hifrensa (las empresas Fecsa, Hidrola, Endesa y la francesa EDF) que ellos mismos acuerden el cierre.

Vandellòs 1 está parada desde octubre. Ahora, la decisión de no activarla coincide con la revisión del Plan Energético Nacional (PEN), que se concretará este año. El nuevo PEN tendrá que incrementar en unos 7.500 megavatios la potencia eléctrica generada en España desde el año 1995 al 2003, con el fin de satisfacer la demanda prevista. Con el cierre de Vandellòs 1, esta cifra tendrá que elevarse en 500 megavatios más. La revisión del PEN está desvinculada del cierre de esa central.

Página 17

Archivado En