El nuevo jefe de la Armada no la considera capaz de defender los intereses nacionales

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila, aseguró ayer que la Fuerza Naval "no es capaz de proteger los intereses nacionales en paz y en guerra". Vila elogió, no obstante, la labor de sus antecesores en el cargo; especialmente, la creación de la Flota, a la que calificó de "instrumento eficaz, aunque reducido", y la aprobación del Plan Alta Mar, que prevé la construcción de 35 buques hasta el año 2.002.El almirante realizó también una sutil crítica a la ley del Personal Militar, de la que dijo que, cuando se desarrolle, "se llegará a un sistema tan satisfactorio como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Carlos Vila, aseguró ayer que la Fuerza Naval "no es capaz de proteger los intereses nacionales en paz y en guerra". Vila elogió, no obstante, la labor de sus antecesores en el cargo; especialmente, la creación de la Flota, a la que calificó de "instrumento eficaz, aunque reducido", y la aprobación del Plan Alta Mar, que prevé la construcción de 35 buques hasta el año 2.002.El almirante realizó también una sutil crítica a la ley del Personal Militar, de la que dijo que, cuando se desarrolle, "se llegará a un sistema tan satisfactorio como el que teníamos antes de esta ley, pues estoy convencido de que aquél lo era pese a los defectos que toda obra humana conlleva".

Los nuevos miembros de la cúpula militar aludieron, al tomar posesión del cargo, en sus respectivos cuarteles generales, a la acelerada evolución de los países del Este. "Los horizontes son inciertos y amenazan chubascos", dijo el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martin Granizo por lo que "hay que acelerar los planes previstos para las fuerzas Armadas".

Ramón Fernández Sequeiros, nuevo jefe de la Fuerza Aérea, se refirió indirectamente al conflicto de los pilotos, al recordar que la profesión militar "comporta limitaciones de derechos y libertades", que quien accede a ella, "acepta voluntariamente". No obstante, advirtió que los militares esperan "que tales límites sean en cada momento los imprescindibles y que, en todo caso, conlleven los razonables estímulos y medidas compensatorias".

Los miembros de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), así como sus antecesores, fueron recibidos por los Reyes, en la Zarzuela.

Sobre la firma

Archivado En