Aparece el periódico 'El Sol', editado por el grupo Anaya

El periódico El Sol aparece en los quioscos a partir de hoy, "dispuesto a conquistar un hueco entre los lectores insatisfechos con los actuales periódicos, que están excesivamente politizados", según explica su director, José Antonio Martínez Soler. Fundado por Ríos Rosas en 1842 y cerrado en 1936, aparece ahora adaptado en forma y contenidos a los nuevos tiempos y editado por el grupo Anaya.La totalidad del capital, 1.200 millones de pesetas, pertenece al grupo Anaya, presidido por el editor Germán Sánchez Ruipérez. Como consejero delegado figura Pedro Higuera, y como consejero editor, Pedro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico El Sol aparece en los quioscos a partir de hoy, "dispuesto a conquistar un hueco entre los lectores insatisfechos con los actuales periódicos, que están excesivamente politizados", según explica su director, José Antonio Martínez Soler. Fundado por Ríos Rosas en 1842 y cerrado en 1936, aparece ahora adaptado en forma y contenidos a los nuevos tiempos y editado por el grupo Anaya.La totalidad del capital, 1.200 millones de pesetas, pertenece al grupo Anaya, presidido por el editor Germán Sánchez Ruipérez. Como consejero delegado figura Pedro Higuera, y como consejero editor, Pedro Vega, miembro de la Junta Electoral Central, a propuesta del PSOE.

"El Sol pretende ser notario y motor del cambio social; quiere contribuir a vertebrar y rescatar a la sociedad civil secuestrada por el Estado", añade Martínez Soler, almeriense de 43 años, a quien acompaña como director adjunto Eduardo San Martín, ex subdirector de EL PAÍS, y como subdirectores Ricardo Curtis, Manuel Saco y Pedro García Cuartango, quienes se encuentran al frente de un equipo redaccional de 110 periodistas.

"La tirada diaria prevista es de 150.000 ejemplares de lunes a viernes, y de 300.000 los domingos. Los fines de semana reforzaremos la edición con un suplemento similar al de The New York Times, casetes con cursos de inglés y ficheros de recetas de cocina, así como pasatiempos y comics", según su director.

El periódico El Sol tiene un un formato tabloide, sale con 64 páginas más 16 de un suplemento diario especial, impreso en color y elaborado por algunas de las más avanzadas tecnologías.

Al principio participaba en este proyecto con un 20% el editor italiano Mondadori, pero su paquete de acciones fue adquirido por Anaya a raíz de la crisis surgida en el canal privado de televisión Tele 5 y que acabó con la salida del editor español del canal de televisión.

Fibra óptica

La redacción de El Sol está situada en la calle de Goya, en la zona de Colón, y la rotativa en un edificio propio en Illescas (Toledo). Las transmisiones entre ambos centros se hacen a través de fibra óptica. La salida de este periódico estaba prevista para el pasado 17 de este mes, pero algunos problemas técnicos de última hora la retrasaron hasta hoy."Nuestro objetivo es ganarnos la confianza de los lectores", asegura Martínez Soler, "pero no a cualquier precio, sino mediante la independencia, la claridad y la amenidad dentro de unos principios de compromiso con la democracia y beligerancia con las libertades. Daremos prioridad a los temas de interés social, y la opinión tendrá un gran peso en nuestras páginas".

José Antonio Martínez Soler ha estado en el origen de muchas aventuras periodísticas en España como Doblón, Ciudadano y Posible. Ha trabajado en TVE, en la agencia Efe, en EL PAÍS, El Globo y ha sido director de La Gaceta de los Negocios.

Archivado En