El Comité contra la Tortura se interesa por los grapos

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha solicitado al Gobierno español información sobre la huelga de hambre de los presos de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), para conocer "el sistema de alimentación que se sigue". La decisión fue adoptada tras la toma de posesión del representante español en el comité José María Mohedano, que sustituye al inicialmente nombrado, Leopoldo Torres, que cesó al ser nombrado fiscal general del Estado.Mohedano, abogado y diputado socialista y ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, realizó el pasado 9 de m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha solicitado al Gobierno español información sobre la huelga de hambre de los presos de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), para conocer "el sistema de alimentación que se sigue". La decisión fue adoptada tras la toma de posesión del representante español en el comité José María Mohedano, que sustituye al inicialmente nombrado, Leopoldo Torres, que cesó al ser nombrado fiscal general del Estado.Mohedano, abogado y diputado socialista y ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, realizó el pasado 9 de mayo en Estrasburgo la declaración solemne de "independencia, neutralidad y discreción" como miembro del comité europeo, que preside el italiano Antonio Casese, jurista ex miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El comité está integrado por tres mujeres y 11 hombres de los países del Consejo de Europa que por el momento han ratificado el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes. La mayoría son juristas, pero también hay cuatro médicos, dada la importancia de la presencia de estos profesionales para constatar la existencia y gravedad de las torturas.

Visita a España en 1991

Los países que serán visitados en 1990 por el comité -con competencia para inspeccionar cárceles civiles y militares y establecimientos psiquiátricos- serán Reino Unido, Turquía, Austria y Malta. En 1991 el comité visitará España, pero previamente sus miembros han manifestado interés por conocer el tratamiento recibido por los grapos, por lo que han solicitado al Gobierno español un informe todavía no remitido.El Comité Europeo contra la Tortura podrá sugerir al Estado respectivo mejoras en la protección de personas privadas de libertad. Según el convenio, si el Gobierno "no coopera o se niega a mejorar la situación a la vista de las recomendaciones del comité, éste podrá, por mayoría de dos tercios ( ... ), hacer una declaración pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En