Un texto repescado

, La reforma del reglamento del Congreso es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Felipe González, en su sesión de investidura, aunque recordó entonces que la iniciativa correspondía a los grupos parlamentarios. Esta reforma está en el paquete de asuntos a negociar que el CDS ha propuesto al PSOE y que será extensiva a todos los grupos parlamentarios. La reforma del reglamento de la Cámara baja fue objeto de polémica la pasada legislatura precisamente por las comisiones de investigación, lo que no impidió que se elaborara un texto. El nuevo reglamento nunca vio la luz por la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La reforma del reglamento del Congreso es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Felipe González, en su sesión de investidura, aunque recordó entonces que la iniciativa correspondía a los grupos parlamentarios. Esta reforma está en el paquete de asuntos a negociar que el CDS ha propuesto al PSOE y que será extensiva a todos los grupos parlamentarios. La reforma del reglamento de la Cámara baja fue objeto de polémica la pasada legislatura precisamente por las comisiones de investigación, lo que no impidió que se elaborara un texto. El nuevo reglamento nunca vio la luz por la disolución de las Cortes el pasado mes de septiembre, al adelantarse las elecciones legislativas. Ese documento será ahora rescatado como texto base para la nueva negociación.

En ese momento, los socialistas contaron con el apoyo del Partido Popular y del PNV y la oposición del CDS y de Izquierda Unida. Las restricciones para formar comisiones de investigación ocasionaron el desacuerdo principal con los socialistas de los dos grupos citados.

Una vez que los socialistas no han encontrado apoyo generalizado para atribuir a la Comisión del Estatuto funciones investigadoras han visto con buenos ojos la idea del PNV de desviar este asunto hacia la reforma del reglamento del Congreso, en la que entraría una flexibilización de las condiciones para crear comisiones de investigación. Aquí entra la sugerencia del socialista y miembro de la Mesa del Congreso, Ramón Vargas Machuca, de otorgar a la oposición la capacidad de pedir una comisión de este tipo siempre que lo pida unánimemente.

Una vez formada una comisión, no obstante, la aprobación de sus conclusiones estaría supeditada al voto de la mayoría. El artículo 52 del actual reglamento señala que el Pleno a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos o de la quinta parte de los diputados, podrá acordar la creación de una comisión de investigación "sobre cualquier asunto de interés público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En