Las supercuentas redistribuyen los depósitos bancarios

La guerra de las cuentas de alta remuneración, iniciada en el mes de septiembre del año pasado por el Banco Santander, registró una nueva agudización en marzo como consecuencia de la entrada en la misma del Español de Crédito y, en menor medida, del Bilbao Vizcaya, que decidieron ofrecer a toda la clientela sus respectivas supercuentas.

Banesto, que ofreció su cuenta de alta remuneración desde los primeros días del mes de marzo, vio como sus saldos en cuentas corrientes aumentaron en 221.000 millones de pesetas, pero su saldo de acreedores en pesetas del sector privado creció tan solo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra de las cuentas de alta remuneración, iniciada en el mes de septiembre del año pasado por el Banco Santander, registró una nueva agudización en marzo como consecuencia de la entrada en la misma del Español de Crédito y, en menor medida, del Bilbao Vizcaya, que decidieron ofrecer a toda la clientela sus respectivas supercuentas.

Banesto, que ofreció su cuenta de alta remuneración desde los primeros días del mes de marzo, vio como sus saldos en cuentas corrientes aumentaron en 221.000 millones de pesetas, pero su saldo de acreedores en pesetas del sector privado creció tan solo en 88.000 millones de pesetas. Ello no significa, necesariamente, que sea ésta la cantidad en que al final se ha incrementado la cuota de mercado como consecuencia de la introdución de la cuenta de alta remuneración. Pero, y sobre todo en los primeros meses, los casi 90.000 millones de pesetas estarán más cerca de la realidad que los 221.000 millones que aparecen en el balance.Ello es así porque es en los dos primeros meses cuando mayor es el grado de contaminación del pasivo ya existente al producirse un trasvase generalizado de depósitos de baja remuneración hacia los nuevos productos ofrecidos. Algo similar ocurrió en el Santander al principio de su campaña. De hecho, las cuentas de ahorro de Banesto descendieron en 36,000 millones de pesetas, en 43.000 los depósitos a plazo y en casi 80.000 millones los pagarés emitidos por el banco.El Banco Bilbao Vizcaya sacó al mercado su supercuenta a mediados de marzo y el crecimiento de sus cuentas corrientes ha sido superior a los 77.000 millones de pesetas. Ocurre algo similar, aunque con menor intensidad, que en el caso de Banesto. Los depósitos en pesetas aumentaron en 40.000 millones de pesetas, como consecuencia de un descenso de las cuentas de ahorro de 10.000 millones y de 8.000 en los depósitos a plazo. En los próximos meses las cuentas de ahorro del BBV deben crecer de forma importante como consecuencia de la oferta de alta remuneración de las libretas.

El Banco Santander aumentó en casi 52.000 millones sus cuentas corrientes, aunque sus depósitos totales lo hicieron en menor proporción, 15.000 millones de pesetas. El descenso en los depósitos a plazo y en otras cuentas -donde se incluyen las cesiones temporales de letras-, podrían explicar este desfase. De todas formas, el Banco Santander es la entidad cuyos recursos de acreedores en pesetas del sector privado más han crecido desde finales de agosto del año pasado. Los casi 350.000 millones de pesetas en que se han incrementado sus recursos en pesetas del sector privado frente a incrementos mucho menores del resto de la gran banca, explican su mayor cuota de mercado.

Archivado En