SANIDAD

CC OO y UGT no apoyan la huelga de médicos y ATS

La Federación de Trabajadores de la Salud de CC OO y el sector sanitario de FSP-UGT manifestaron ayer que tras la firma del acuerdo con el Insalud sobre el plan de Trabajo de la mesa sectorial de sanidad no tiene sentido el mantenimiento de la convocatoria de huelga en la sanidad pública realizada para hoy por los sindicatos profesionales de médicos y auxiliares técnicos sanitarios (Fesime y CEMSATSE). CC OO y UGT cuentan con 603 delegados frente a los 568 elegidos en las pasadas elecciones por CEMSATSE, pero esta coalición es mayoritaria entre el personal facultativo.Las interpretaciones que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Trabajadores de la Salud de CC OO y el sector sanitario de FSP-UGT manifestaron ayer que tras la firma del acuerdo con el Insalud sobre el plan de Trabajo de la mesa sectorial de sanidad no tiene sentido el mantenimiento de la convocatoria de huelga en la sanidad pública realizada para hoy por los sindicatos profesionales de médicos y auxiliares técnicos sanitarios (Fesime y CEMSATSE). CC OO y UGT cuentan con 603 delegados frente a los 568 elegidos en las pasadas elecciones por CEMSATSE, pero esta coalición es mayoritaria entre el personal facultativo.Las interpretaciones que hacen los distintos sindicatos de esos acuerdos, que contemplan la convocatoria de 21.000 puestos de trabajo y la negociación de una carrera profesional, divergen totalmente. Para CEMSATSE los más beneficiados económicamente son los celadores, personal de oficio y auxiliares de enfermería mientras que médicos y ATS pierden poder adquisitivo, ya el Insalud absorbe los 12.000 millones destinados en 1989 a los complementos de productividad.

CCOO, UGT y las asociaciones de médicos progresistas, como la Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP), consideran que esa interpretación es errónea. El Insalud se reserva 4.000 millones para la productividad variable del personal facultativo y, en cuanto a la productividad fija el Insalud pretende un incremento del 6%, según un comunicado de CC OO y UGT.

Ambos sindicatos consideran además que la huelga se ha convocado de forma muy confusa. Señalan, por ejemplo, que tiene un ámbito estatal cuando las negociaciones afectan al Insalud. Este organismo no tiene competencias sobre Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, que están realizando sus propias negociaciones.

Golpe de efecto

Por ello, tanto CC OO como UGT consideran que la huelga convocada también para los días 23 y 1 de junio "es un golpe de efecto para equilibrar la pérdida de iniciativa de CEMSATSE en un año de elecciones sindicales. Es curioso que hoy ataquen un acuerdo carecterizado por su trasparencia aquellos que en 1988 firmaron un acuerdo que excluía al 70% de la plantilla".Los secretarios generales del CEMSATSE, Víctor Aznar y Vicente Garcés, adelantaron en una rueda de prensa que la participación en la huelga convocada para hoy será del 70 al 90%.

Archivado En