Aumentan las protestas de la oposición en Rumanía

La campaña electoral en Rumania ha entrado, a 10 días de su conclusión, en una fase de crispación y tumultos que ponen en grave peligro tanto la propia celebración de las elecciones, con mínimas garantías democráticas, como la necesaria aceptación de sus resultados por todas las fuerzas políticas rumanas.

Proliferan las agresiones entre partidarios de las fuerzas contendientes, sobre todo en los pueblos. La oposición acusa al Frente de Salvación Nacional (FSN) de intentar reinstaurar una dictadura camuflada por medio de la intimidación y la demagogia. El FSN, consciente de su papel de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña electoral en Rumania ha entrado, a 10 días de su conclusión, en una fase de crispación y tumultos que ponen en grave peligro tanto la propia celebración de las elecciones, con mínimas garantías democráticas, como la necesaria aceptación de sus resultados por todas las fuerzas políticas rumanas.

Proliferan las agresiones entre partidarios de las fuerzas contendientes, sobre todo en los pueblos. La oposición acusa al Frente de Salvación Nacional (FSN) de intentar reinstaurar una dictadura camuflada por medio de la intimidación y la demagogia. El FSN, consciente de su papel de claro favorito, se niega a hacer concesiones a una oposición dividida.Iliescu, que se califica como víctima de una campaña de difamación de la oposición, reúne grandes masas de entusiastas se guidores del FSN allá donde acude en su gira electoral. Bien organizado y con los medios de comunicación en sus manos, el FSN ha organizado una campaña que ha reafirmado, si cabe, su ventaja inicial.

Ayer, la escritora Doinea Cornea, uno de los símbolos de la revolución contra la dictadura de Ceausescu, anunció que hoy se unirá a la huelga de hambre que mantienen en la capital varias de cenas de personas en protesta contra la candidatura del presidente, lon Iliescu, y la subsistencia del aparato comunista, bajo el manto del Frente de Salvación Nacional.

"Las elecciones no serán libres porque no lo ha sido la campaña electoral", denunció Doinea Cornea en una carta abierta al Parlamento Europeo. Según la escritora, el FS N ha recurrido en su campaña a la calumnia, la amenaza y los ataques sistemáticos contra las sedes de la oposición; monopoliza la radio y la televisión, y entorpece la difusión de la prensa independiente.

Washington llamó ayer a su embajador en Bucarest "a consultas a la luz de las irregularidades de que ase tienen noticia sobre el proceso electoral rumano", dijo la portavoz del departamento de Estado, Margaret Tutwiler.

Ayer prosiguieron en Bucarest y otras ciudades las manifestaciones de grupos independientesde la oposición que exigen la prohibición de candidaturas de ex comunistas, lo que afectaría al presidente, llíescu, máximo favorito en la elección presidencial, según todas las encuestas. La decisión del Consejo Provisional de Umidad Nacional (CPSN), Parlamento provisional no electo, de derogar un decreto que subordina la televisión al dictado del Gobierno es una concesión de última hora que no puede contentar a la oposición a 10 días de los comicios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos candidatos presidenciales de la oposición ofrecieron al FSN la suspensión de la elección del presidente en los comicios del 20 de mayo y su nombramiento posterior por parte del Parlamento electo.

Tanto Radu Carripeanu, candidato del Partido Nacional Liberal, como Ion Ratiu, del Partido Nacional Campesino, se manifestaron ayer, conscientes de que las posibilidades de prosperar de su propuesta son mínimas, si no nulas. Ambos se negaron al abandono unilateral de sus candidaturas.

La campaña contra la candidatura del presidente, Ion Iliescu, fue lanzada por la Alianza Nacional por la Declaración de Timisoara. Los partidos de la oposición se adhirieron a ella. La Declaración de Timisoara fue proclamada en esta ciudad de la región del Banato, donde el 16 de diciembre comenzó la revuelta contra la dictadura de Ceausescu que le derrocó seis días después.

La Declaración de Timisoara, que prontó cosechó gran apoyo en los sectoresmás ilustrados de la sociedad rumana, critica duramente al FSN por haber impuesto la subsistencia del aparato comunista de Ceausescu y utilizarlo para perpetuarse en el poder, y exige la suspensión de los derechos ciudadanos de todos aquellos que destacaron como comunistas hasta que la democracia pueda resistir su infiltración.

La Embajada de Rumania en Madrid ha anunciado que todos los rumanos residentes en España podrán ejercer su derecho al voto el día de las elecciones (20 de mayo), desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, en el colegio electoral abierto en su sede, o solicitando las papeletas, que les serán enviadas por correo.

Archivado En