El Papa defiende el derecho a la enseñanza religiosa en los colegios públicos ante peregrinos españoles

El papa Juan Pablo II defendió ayer el derecho de los padres a exigir educación religiosa para sus hijos en los colegios públicos durante la audiencia especial que concedió a varios miles de peregrinos españoles que asistieron en Roma a la beatificación de 11 religiosos, fusilados durante la revolución de Asturias, en octubre de 1934, y la guerra civil española.El pontífice señaló que "el Concilio Vaticano II al reconcocer que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos, defiende su derecho a la absoluta libertad de elección de los centros escolares". De...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II defendió ayer el derecho de los padres a exigir educación religiosa para sus hijos en los colegios públicos durante la audiencia especial que concedió a varios miles de peregrinos españoles que asistieron en Roma a la beatificación de 11 religiosos, fusilados durante la revolución de Asturias, en octubre de 1934, y la guerra civil española.El pontífice señaló que "el Concilio Vaticano II al reconcocer que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos, defiende su derecho a la absoluta libertad de elección de los centros escolares". De este modo, añadió ,les posible hacer frente a la tentación de imponer un sistema educativo que excluya la necesaria libertad de los padres", lo que sería "contrario a los derechos naturales de la persona, al progreso y a la convivencia pacífica y al pluralismo que hoy predomina en muchas sociedades".

El Papa elogió el esfuerzo de las instancias públicas que ayudan a las familias "para que puedan dar a sus hijos en todas las escuelas una educación conforme a los principios morales y religiosos de las familias". Juan Pablo II concluyó expresando su esperanza en que "la sociedad española, fiel a sus raíces cristianas, siga siendo también hoy en día promotora de cultura y convivencia pacífica".

Por otra parte, el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, afirmó ayer en Roma "que la finalidad que mueve a la Iglesia en la causa de los mártires no es de carácter reivindicativo político ni social, sino enteramente religiosa" en la homilía que pronunció durante la misa de acción de gracias por la proclamación de 11 beatos españoles. Díaz Merchán destacó el contexto histórico en el se produjeron las muertes de los religiosos.

Archivado En