Admitido el 97% de los proyectos al Plan 18.000

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ya ha contabilizado los proyectos presentados a concurso en el Plan 18.000 de viviendas sociales. Los técnicos tendrán que revisar las siete toneladas de documentación que han recibido en cinco días para decidir qué solicitudes entre las 80.316 registradas serán agraciadas con parcelas de terreno. El número de plicas entregadas fue de 1.015, de las cuales el 96,7% ha sido admitido. Sólo 43 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos formales de la presentación, según informó ayer el presidente de la EMV, Luis Alvarez.Más del 84% de las ofertas fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ya ha contabilizado los proyectos presentados a concurso en el Plan 18.000 de viviendas sociales. Los técnicos tendrán que revisar las siete toneladas de documentación que han recibido en cinco días para decidir qué solicitudes entre las 80.316 registradas serán agraciadas con parcelas de terreno. El número de plicas entregadas fue de 1.015, de las cuales el 96,7% ha sido admitido. Sólo 43 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos formales de la presentación, según informó ayer el presidente de la EMV, Luis Alvarez.Más del 84% de las ofertas fueron presentadas el 17 de abril, día en el concluía el plazo, según el pliego de condiciones. A pesar de la posible precipitación de las cooperativas, las ofertas han sido admitidas en su gran mayoría, aunque hay 454 plicas que necesitan cumplimentar algunos datos para ser admitidas definitivamente. Los defectos más frecuentes entre las 43 rechazadas han sido la omisión de una firmas que se responsabilizan de la plica o la ausencia de la escritura de constitución de las cooperativas.

Muchas de las 80.316 solicitudes recibidas han sido presentadas por duplicado, por lo que se prevé que el número real oscile entre las 40.000 y las 50.000 personas. La documentación recogida en las plicas será estudiada por la EMV en un periodo no superior a tres meses, con lo cual el Ayuntamiento podría dar a conocer el nombre de las cooperativas adjudicatarias en septiembre, según afirmó Luis Álvarez. Antes de esa fecha, los técnicos tendrán que seleccionar las ofertas según baremos sociales, económicos y técnicos.

Casas no rentables

El presidente de la EMV se refirió también a las declaraciones del gerente de la cooperativa PSV en las que éste dijo que el Plan 18.000 es deficitario. Carlos Sotos afirmó recientemente que las cooperativas no han concursado en las parcelas de viviendas de modalidad 1 -las más baratas para el comprador-, "porque no son rentables para el constructor". Las viviendas de la modalidad 1 están destinadas a las familias que ingresen una cifra inferior a dos veces el salario mínimo interprofesional y su precio aproximado, sin incluir el IVA, oscilará entre los cuatro y los cinco millones de pesetas.Álvarez dijo que las manifestaciones de Sotos carecen de fundamento, "ya que hay 166 cooperativas que se han presentado a esta modalidad y algunas de ellas sólo han concursado en estas parcelas". El gerente añadió que todas las cooperativas tuvieron un plazo en su momento para presentar alegaciones.

El consejero delegado de la EMV, Ángel Aguirre, dijo que si las parcelas de protección oficial se quedan sin cooperativas para construir las viviendas "habrá que pedirle al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que modifique su legislación, porque nosotros no, hemos hecho más que aplicarla".

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid presentará hoy una moción en la que propone que el plazo de la Empresa Municipal de la, Vivienda para estudiar las ofertas sea de tres meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En