Juez y parte

"Los seguros privados son competitivos porque los salarios de los médicos son miserables. La Organización Médica Colegial no representa los intereses de los facultativos, porque no hay que olvidar que las mutuas tienen personas dentro de la OMC. Es decir, ésta es juez y parte", dice Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública."El Insalud paga más que las compañías de libre asistencia sanitaria. Al final, paga mejor y tenemos derecho a vacaciones o a un sustituto en caso de enfermedad", afirma por su parte Rafael Barroso, presidente del Colegio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los seguros privados son competitivos porque los salarios de los médicos son miserables. La Organización Médica Colegial no representa los intereses de los facultativos, porque no hay que olvidar que las mutuas tienen personas dentro de la OMC. Es decir, ésta es juez y parte", dice Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública."El Insalud paga más que las compañías de libre asistencia sanitaria. Al final, paga mejor y tenemos derecho a vacaciones o a un sustituto en caso de enfermedad", afirma por su parte Rafael Barroso, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla. Conocido entre los facultativos por su afinidad con Ramiro Rivera, expresidente de la OMC y responsable del área de sanidad en el Partido Popular, Barroso afirma que la "disensión en la OMC sobre este tema es total y absoluta".

Las próximas elecciones para elegir presidente de esa organización es la verdadera. causa del enfrentamiento con las mutuas, según varias fuentes. Fue precisamente durante el mandato de Ricardo Ferré, sustituto de Ramiro Rivera al frente de la OMC, cuando se creó la Comisión Nacional de Asistencia Colectiva para elaborar nuevas tarifas.

Esta comisión está forniada por Asisa, Adeslas, Previasa, Sanitas, Unespa, los sindicatos médicos y la propia OMC. Según el doctor García Cubero, vocal nacional, la actualización de los baremos depende, en el fondo, de la administracción. El 30% de las pólizas contratadas por las compañías pertenecen a funcionarios públicos (más de millón y medio de beneficiarios) por los cuales la Administración abona una prima mensual de 1.690 pesetas. En total son más de seis millones los españoles que tienen contratadas seguros privados.

"Más del 40% de las pólizas de los funcionarios pertenecen a Asisa; otro 35% es atendido por Adeslas, pero hay unos 140.000 beneficiarios de los que no tenemos constacia a que compañía pertenecen", afirma José Luís Rodríguez Agulló, jefe del gabinete del ministerio de Sanidad y Consumo.

Archivado En