Temor al repunte inflacionista en la RFA

Los mercados financieros, y especialmente el alemán, se mantuvieron ayer en una tónica de momentánea estabilidad ante las incógnitas que aún quedan por resolver en torno a la unión monetaria interalemana. La Bolsa de Francfort. tras la fuerte caída de 50 puntos que sufrió el lunes (un 2,5%), cerró ayer con el índice DAX a 1.830 puntos, siete menos que en la jornada precedente. París, por su parte, ganó un 0,56% pese a la dominante sensación de espera que reina en el mercado, mientras que en Wall Street, la moderación era también la nota más destacada. En Londres, el índice FTSE, que recoge el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados financieros, y especialmente el alemán, se mantuvieron ayer en una tónica de momentánea estabilidad ante las incógnitas que aún quedan por resolver en torno a la unión monetaria interalemana. La Bolsa de Francfort. tras la fuerte caída de 50 puntos que sufrió el lunes (un 2,5%), cerró ayer con el índice DAX a 1.830 puntos, siete menos que en la jornada precedente. París, por su parte, ganó un 0,56% pese a la dominante sensación de espera que reina en el mercado, mientras que en Wall Street, la moderación era también la nota más destacada. En Londres, el índice FTSE, que recoge el precio de las 100 principales acciones, subió menos de un punto, una ganancia similar a la registrada en la Bolsa de Zurich.Los especialistas consideran que el anuncio de unión monetaria en la proporción de un marco de la RFA por uno de la RDA para los salarios y pequeños ahorros, pese a que abre expectativas inflacionistas (cifradas en un 0,5% o 0,6% anual), tiene una lectura positiva, ya que al menos aporta un dato cierto con el que actuar en el mercado. Por tal razón, contemplan la posibilidad de que en los próximos días, y tras unas semanas en las que la ausencia de una decisión oficial por parte de las autoridades de la RFA acerca de la convertibilidad ha hecho mella en los mercados, éstos experimenten un repunte técnico.Mientras tanto, en la RFA, los inversores se lo piensan dos veces antes de invertir. Ayer, ni siquiera el anuncio de los beneficios obtenidos por los gigantes Siemens y Bayern sirvió para animar el mercado. El Bundesbank, en la misma línea, y en contra de lo que viene siendo tradicional, suspendió las operaciones de recompra de bonos que lleva a cabo los martes, en lo que se ha interpretado como una forma de evitar inyectar liquidez en el sistema y un indicio de que en el futuro quizá haya que contar con una política monetaria más restrictiva.

El marco, debilitado por la incertidumbre que reina en el mercado marcó ayer un cambio en Londres frente al dólar de 1.69, 35 pfenning menos que al cierre de la jornada precedente. Frente a la peseta, la moneda más fuerte del Sistema Monetario Europeo, el marco se situó en 63,02.

Archivado En