Un ex concejal del PSOE, denunciado por falsificación de documento público

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad por un presunto delito de "falsificación de documento público", presuntamente cometido en 1985 por el ex concejal del PSOE Isidoro Martín Sastre, mientras gobernaba como independiente en coalición con Alianza Popular. Martín fue expulsado poco antes del PSOE por un asunto similar cometido dentro de¡ partido.Martín ofreció a su primo, Constantino Sastre Prieto, la venta de una casa en la calle Juan de Alba número 10 de San Lorenzo de El Escorial, diciéndole que ésta h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad por un presunto delito de "falsificación de documento público", presuntamente cometido en 1985 por el ex concejal del PSOE Isidoro Martín Sastre, mientras gobernaba como independiente en coalición con Alianza Popular. Martín fue expulsado poco antes del PSOE por un asunto similar cometido dentro de¡ partido.Martín ofreció a su primo, Constantino Sastre Prieto, la venta de una casa en la calle Juan de Alba número 10 de San Lorenzo de El Escorial, diciéndole que ésta había pasado a propiedad del Ayuntamiento por el impago de sus propietarios, que eran los herederos de Antonio Martín, de ciertas tasas e impuestos municipales. La deuda correspondía a la cantidad pagada por Sastre a Isidoro Martín -175.000 pesetas-, en concepto de señal por la operación de compra-venta del inmueble, que continuaba perteneciendo a dichos herederos.

Dicha cantidad, asegura el letrado del ayuntamiento, Alfonso Lindo Rodríguez, fue cobrada, aunque "jamás fue ingresada en las arcas municipales". Lindo afirma que "la casa tampoco ha pertenecido nunca al Ayuntamiento". Mientras la corporación municipal acusó a Isidoro Martín de ésta y otras falsificaciones en documentos públicos, su primo, Constantino Sastre, reclama la cantidad pagada y acusa a Martín de cometer una presunta estafa. Sastre ha denunciado también los hechos en el juzgado de instrucción.

Otras irregularidades

Según el alcalde socialista, José Luis García Millán, Martín fuedenunciado también en 1987 por una presunta manipulación en las actas y documentos oficiales del Ayuntamiento, y por el cobro de más de un millón de pesetas a cambio de agilizar la gestión en la recalificación de una finca en la calle Francisco Muñoz de esta misma localidad.

Según García Millán, "se ha encontrado un documento falsificado en el que una comisión de Gobierno, que jamás se celebró, acordaba la construcción de 12 viviendas en este suelo, que estaba calificado y continúa siendo zona verde". García asegura que en este asunto no está implicado ningún funcionario y que Isidoro Martín "falsificó las firmas" de éstos. Este hecho está pendiente de sentencia judicial. El ex concejal Isidoro Martín está en paradero desconocido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En