Nicolás Redondo confía en que el nuevo ministro de Trabajo sea proclive al diálogo

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, manifestó ayer en Gijón que confía en que el próximo ministro de Trabajo sea "una persona proclive al diálogo y a la concertación". Redondo clausuró en esta ciudad el séptimo congreso regional de UGT, en el que salió reelegido como secretario general de¡ sindicato en Asturias Eduardo Donaire.

Eduardo Donaire encabezaba la única candidatura presentada a la comisión ejecutiva regional, y obtuvo el apoyo de la totalidad de los delegados asistentes.En opinión de Nicolás Redondo, no hay ninguna razón para que la sustitución de Chaves, quien enca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, manifestó ayer en Gijón que confía en que el próximo ministro de Trabajo sea "una persona proclive al diálogo y a la concertación". Redondo clausuró en esta ciudad el séptimo congreso regional de UGT, en el que salió reelegido como secretario general de¡ sindicato en Asturias Eduardo Donaire.

Eduardo Donaire encabezaba la única candidatura presentada a la comisión ejecutiva regional, y obtuvo el apoyo de la totalidad de los delegados asistentes.En opinión de Nicolás Redondo, no hay ninguna razón para que la sustitución de Chaves, quien encabezará la candidatura del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, modifique o altere la segunda fase de la negociación de la plataforma sindical prioritaria, una vez que Felipe González respaldó personalmente, el pasado día 17, la metodología, el calendario y los contenidos de esta negociación.

Redondo calificó como de privilegio las recientes exenciones fiscales concedidas por el Ministerio de Hacienda al Banco Español de Crédito (Banesto) por la constitución de su corporación industrial.

Respeto al llamado pacto de la competitividad señaló, ante los 400 delegados, asistentes al congreso asturiano de la UGT, que este sindicato está dispuesto a dialogar, pero que nadie puede esperar que la mejora de la competitividad de la economía española deba suponer un mayor sacrificio de los trabajadores "porque ya no es posible más moderación salarial, más precariedad en el empleo ni más facilidad para el despido".

"Las carencias competitivas", dijo, "habrá que buscarlas en otra parte, y no en los salarios después de 13 años de moderación salarial".

Críticas a la banca

Vinculó a la insuficiente competitividad de la empresa española los "insultantes beneficios de la banca y de las empresas" y la "incapacidad de muchos empresarios para hacer una gestión adecuada". Se preguntó Redondo si alguien estaba en condiciones de explicarle "cuál es el límite de los beneficios empresariales, compatible con el índice de precios al consumo previsto por el Gobierno".

El séptimo congreso regional de la UGT en Asturias, que estuvo marcado por el continuismo y la uninimidad, se clausuró con la reelección, con el 100% del secretario regional, Eduardo Donaire, cuya candidatura a la comisión ejecutiva contó con los votos de todas las delegaciones, incluidos los de la minería, que controla el poderoso y hasta ahora crítico sindicato SOMA-UGT.

Previamente a la celebración de¡ congreso confederal, el SOMA ya había modificado su actitud hace unas semanas en el congreso extraordinario de la UGT de Asturias, en el que respaldó la gestión de Nicolás Redondo, después de haberse manifestado en contra en diferentes ocasiones.

Así pues, el posible respaldo a la nueva comisión ejecutiva era una de las incógnitas del VII Congreso regional de UGT si se tiene en cuenta que la gestión de la ejecutiva saliente fue aprobada exclusivamente con el 60,04% de los votos, con abstenciones como las del SOMA, la federación de pensionistas y las uniones comarcales del Nalón, Caudal, Siero y Narcea.

Tanto Redondo como el reelegido Donaire pidieron la unidad en el sindicato, el acercamiento de las posturas y la convivencia en un clima de verdadera fraternidad" en alusión implícita al SOMA-UGT.

En un ejercicio de autocrítica, Redondo pidió también a los militantes de la organización "hacer menos vida institucional y fortalecer más la relación con los trabajadores", asimismo, reiteró el carácter autónomo y plural de la UGT.

Archivado En