Cinco diputados abandonan el hemiciclo

Los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, Josep Lluís Carod-Rovira y Miquel Pueyo, y los dos del Partit dels Comunistes (PCC), Marià Pere y Celestino Sánchez, todos ellos encuadrados en el grupo Mixto, abandonaron en silencio el hemiciclo al término del discurso de salutación al Príncipe pronunciado por el presidente del Parlament, Joaquim Xicoy, justo antes de que Felipe de Borbón tomase la palabra para dirigirse al pleno del Parlament.El diputado Pere Avguadé, ex militante del Partit dels Socialistes (PSC), integrado también en el grupo Mixto, no acudió a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, Josep Lluís Carod-Rovira y Miquel Pueyo, y los dos del Partit dels Comunistes (PCC), Marià Pere y Celestino Sánchez, todos ellos encuadrados en el grupo Mixto, abandonaron en silencio el hemiciclo al término del discurso de salutación al Príncipe pronunciado por el presidente del Parlament, Joaquim Xicoy, justo antes de que Felipe de Borbón tomase la palabra para dirigirse al pleno del Parlament.El diputado Pere Avguadé, ex militante del Partit dels Socialistes (PSC), integrado también en el grupo Mixto, no acudió a la sesión, aunque sí firmó junto a los cinco parlamentarios anteriores un manifiesto de rechazo a la Monarquía y en favor de la "solución republicana" para Cataluña.

Tras abandonar el herniciclo, el líder de ERC, Angel Colom, se mostró "dolido" por el discurso de Xicoy porque, dijo Colom, "se ha dirigido [al Príncipe] en español en señal de vasallaje". En realidad, Xicoy utilizó indistintamente el catalán y el castellano. Colom aseguró que el príncipe Felipe "no tiene derecho a hablar en el Parlament porque no es una autoridad parlamentaria" y definió la dinastía borbónica como "símbolo de la opresión nacional de Cataluña". Colom se refirió a "esta Monarquía instaurada por el dictador Franco".

Los tres diputados de Esquerra Catalana (EC) -fruto de una escisión de ERC- permanecieron en sus escaños durante toda la sesión, aunque sentados y sin aplaudir ninguno de los discursos. El líder de EC, Joan Hortalà, alegó al término de la sesión que el reglamento prohíbe aplaudir en el hemiciclo y se quejó de que Xicoy hubiera pronunciado parte de su discurso en castellano. "Esto es hacer un flaco favor al Príncipe", dijo.

ERC obtuvo seis diputados en las elecciones autonómicas de mayo de 1988 (111.647 votos, el 4,17%). Joan Hortalá, Joan Sabanza y Marçal Casanovas dejaron ERC en noviembre pasado cuando el primero fue sustituido por Angel Colom enlla secretaría general del partido, y los escindidos crearon Esquerra Catalana. Angel Colom procede de la Crida a la Solidaritat, organización independentista que ayer se limitó a lanzar una docena de petardos en señal de protesta en las inmediaciones del Parlament.

Celestino Sánchez y Marià Pere, los otros dos parlamentarios que abandonaron el hemiciclo, militan en el PCC. Ambos resultaron elegidos diputados en las candidaturas de Iniciativa per Catalunya (209.211 votos y 9 diputados), federación de la que fueron expulsados por negarse a condenar un atentado terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En