La Bolsa de Madrid subió ayer 6,58 puntos, el mayor incremento desde enero de 1988

El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer 6,58 puntos hasta situarse a menos de medio punto del nivel del 277, lo que representa la subida más importante desde enero de 1988. En tan sólo tres sesiones, el mercado ha ganado un 6,2%. Los inversores confían en que la tendencia al alza dure lo suficiente como para recuperar las pérdidas de los últimos días y no olvidan que, desde el mes de octubre del pasado año, la bolsa española ha caído un 21%, porcentaje muy superior al dé otros mercados, como París, que en el mismo período perdió un 7,11%, Londres (pérdida de 2,70%) o Zúrich (9,9...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice general de la Bolsa de Madrid subió ayer 6,58 puntos hasta situarse a menos de medio punto del nivel del 277, lo que representa la subida más importante desde enero de 1988. En tan sólo tres sesiones, el mercado ha ganado un 6,2%. Los inversores confían en que la tendencia al alza dure lo suficiente como para recuperar las pérdidas de los últimos días y no olvidan que, desde el mes de octubre del pasado año, la bolsa española ha caído un 21%, porcentaje muy superior al dé otros mercados, como París, que en el mismo período perdió un 7,11%, Londres (pérdida de 2,70%) o Zúrich (9,93%).

Desde el primero de enero de este año, con el índice situado en, el 297%, el mercado de valores, aún con la subida experimentada ayer, pierde todavía cerca (le un 7%. La guerra emprendida por las entidades financieras para captar pasivo a través de los depósitos remunerados, el alto nivel alcanzado por los tipos de interés y la inestabilidad de los mercados internacionales, con una influencia muy importante en la bolsa española desde el crash de 1987, ha retraído a los inversores y ha provocado una caída prolongada del mercado que, entre otras cosas, ha puesto en dificultades a un buen número de intermediarios financieros.Según los especialistas, la subida de ayer se puede explicar como una reacción técnica en un mercado sobrevendido, con precios atractivos. La reacción se apoya, según las pantallas que muestran las diferentes posiciones de sociedades y agencias de valores, en el regreso de la inversión extranjera, muy atenta a las oportunidades de negocio y escaldada por la desfavorable marcha de mercados que como el japonés han dejado de ostentar el título de soporte del sistema financiero internacional.

Por otra parte, la mayor firmeza del mercado de valores nacional sigue la evolución registrada en los últimos días en las principales bolsas, donde manda la estabilidad e incluso se anotan máximos históricos. Datos como el déficit comercial estadounidense de febrero publicado ayer, 6.500 millones de dólares, la mejor cifra desde hace siete años para aquella economía, afianzan la opinión de quienes pronostican estabilidad a corto plazo en los mercados bursátiles internacionales.

Asimismo, y de acuerdo con la concepción de que la bolsa es una antena de la realidad inmediata que se anticipa a los acontecimientos, hay quien explica la reacción del mercado, con volúmenes de negocio que rondan en los últimos días los 20.000 millones de pesetas, como un primer síntoma de que las restricciones monetarias que han aprisionado la inversión en los últimos meses pueden estar más cerca del fin de lo que se ha venido anunciando. Otro factor a tener en cuenta, según los especialistas, es la escasez de papel que se observa en el mercado y que provoca fuertes alzas en cuanto el dinero hace su aparición. La razón para tal escasez es la abundancia de tomas de participaciones de control que se llevaron a cabo en el último año y que ha provocado una auténtica sequía de títulos sueltos en el mercado.

El espectacular acelerón registrado ayer en la Bolsa de Madrid, del que fueron síntomas las subidas registradas tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, se ha apoyado funda mentalmente en el sector de la construcción y el sector bancario, con recorrido por delante tras las fuertes correcciones que sufrieron valores de importancia con la entrada en el mercado continuo. El sector bancario llegó a caer en sus cotizaciones más de un 20% de media, un porcentaje cerca de siete puntos superior al descenso del índice general en el primer trimestre.

Construcción en cabeza

Por lo que se refiere al sector de la construcción, los inversores nacionales y extranjeros continúan considerándolo como uno de los más rentables. El volumen de negocio en el sector en las últimas tres sesiones prácticamente se ha duplicado.De los 3.000 millones de pesetas efectivas que se hicieron en la última sesión antes del período vacacional se ha pasado a más de 5.000 millones. También el sector eléctrico ha recuperado en los últimos días parte del calor que vivieron las empresas por las expectativas de fusiones en su seno.

La recuperación de actividad y el mejor fondo que muestra el mercado ha hecho concebir a buena parte de los intermediarios esperanzas de que se pueda superar una dificil situación en la que el escaso negocio amenazaba con poner contra las cuerdas a un buen número de sociedades y agencias de valores, algunas de las cuales han iniciado ya la búsqueda de inversores del exterior que garanticen su viabilidad.

Archivado En