Nelson Mandela admite que su organización torturó a disidentes

Nelson Mandela, vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), reconoció ayer que varios disidentes de su organización han sido torturados a cambio de información en Angola. El líder negro, recientemente liberado, después de 27 años de prisión, añadió que los responsables de los malos tratos han sido ya castigados por sus actos."Por desgracia, es verdad que algunos de los que se quejaban eran torturados", manifestó en el aeropuerto Jan Smuts, en Johanesburgo, poco antes de embarcar con destino a Londres, donde asistirá a un concierto de rock en su honor. El líder surafricano se refer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nelson Mandela, vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), reconoció ayer que varios disidentes de su organización han sido torturados a cambio de información en Angola. El líder negro, recientemente liberado, después de 27 años de prisión, añadió que los responsables de los malos tratos han sido ya castigados por sus actos."Por desgracia, es verdad que algunos de los que se quejaban eran torturados", manifestó en el aeropuerto Jan Smuts, en Johanesburgo, poco antes de embarcar con destino a Londres, donde asistirá a un concierto de rock en su honor. El líder surafricano se refería a las acusaciones formuladas por antiguos miembros del ANC exiliados en Kenia.

"Pero, una vez que el ANC terminó con este tipo de prácticas, se adoptaron medidas inmediatas para castigar a los culpables de tortura y expulsar a sus jefes", añadió.

Cinco miembros de Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación, brazo militar del ANC) divulgaron la semana pasada que habían sido torturados después de criticar a la cúpula militar del ANC. Los cinco, que solicitan la repatriación a Suráfrica, contaron a un diario británico que a los disidentes se les aplicaba plástico ardiendo a su piel o que se les ponía contra una pared mientras los guardias les lapidaban.

El reconocimiento de las torturas por parte de Mandela se produce pocos días después de su encuentro con una delegación de la Comunidad Europea. "Es necesario que, si han ocurrido cosas que no tenían que haber ocurrido, estén prevenidos para que no vuelvan a ocurrir, independientemente de quiénes sean los autores o de qué bando sean"", habla manifestado Gerard Collins, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, durante una visita a Johanesburgo, en referencia a esas torturas.

Mandela, por otra parte, recordó también las innumerables torturas cometidas por el Gobierno surafricano: "Como sabéis, muchos de los nuestros han sido torturados y muertos por el Gobierno. Todavía hay torturas, a pesar de nuestras protestas y a pesar de su sólida evidencia, que hemos demostrado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En