Peres presenta hoy al Parlamento israelí su 'Gobierno de paz'

El líder Laborista, Simón Peres, presenta hoy su "Gobierno de paz" a la Knesset (Asamblea), en la que ayer contaba con el apoyo de 61 diputados de los 120 que tiene la Cámara. Un grupo de ultraderechistas tiene previsto manifestarse ante la Knesset para protestar por la disposición de Peres a negociar con los palestinos. Un portavoz de la policía aseguró que serán reforzadas las medidas de seguridad en torno al edificio que ocupa la Asamblea y para proteger a los diputados cuando entren en éste.Peres, de 67 años, ha invertido tres semanas en intensas negociaciones hasta tener la "seguridad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder Laborista, Simón Peres, presenta hoy su "Gobierno de paz" a la Knesset (Asamblea), en la que ayer contaba con el apoyo de 61 diputados de los 120 que tiene la Cámara. Un grupo de ultraderechistas tiene previsto manifestarse ante la Knesset para protestar por la disposición de Peres a negociar con los palestinos. Un portavoz de la policía aseguró que serán reforzadas las medidas de seguridad en torno al edificio que ocupa la Asamblea y para proteger a los diputados cuando entren en éste.Peres, de 67 años, ha invertido tres semanas en intensas negociaciones hasta tener la "seguridad" de que hoy obtendrá la mayoría parlamentaria que le permitirá salir adelante con un Gobierno que se ha asignado como "primera misión" las conversaciones de paz con los palestinos. Sin embargo, en medios del bloque nacionalista Likud, que preside Isaac Shamir, se afirmaba que Peres fracasará hoy cuando pida el crucial voto de confianza a la Knesset. Los laboristas, por el contrario, señalan que serán 76 los parlamentarios que respaldarán a Peres.

La manifestación de protesta ha sido organizada por un nuevo movimiento público que exige la inmediata reforma del régimen electoral, de manera que sean los ciudadanos los que elijan al primer ministro. Algunos de sus miembros han amenazado con no dejar entrar a los diputados en la Asamblea porque están "asqueados con los políticos".

Tras la caída del Gobierno de Shamir, el pasado 15 de marzo, el presidente israelí, Haim Herzog, encargó a Peres la formación de una nueva coalición y le dió de plazo para ello 21 días. Según fuentes del Likud, citadas por la Prensa local, Peres será abandonado por dos diputados de su frágil coalición, Abraham Verdiguer y Eliatu Mizraji, del partido religioso Agudat Israel, que ha firmado un acuerdo con el Partido Laborista.

Aunque la ley le concede un plazo suplementario, se estima que en caso de ser derrotado, Peres abandonaría la tarea y muy posiblemente el presidente encargaría al primer ministro en funciones, Isaac Shamir, la formación de una coalición que le permita volver a gobernar.

El comandante de la Policía, Yaacov Terner, ha suspendido todos los permisos concedidos a los miembros del cuerpo y las clases de la escuela de cadetes con el fin de contar con el mayor número posible de efectivos para reforzar la vigilancia de la Knesset y de toda la ciudad.

Peres se reunió anoche con el Comité Central del Partido Laborista y se supone que les anunciará los nombres de quienes ocuparán los diversos ministerios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En