Financiera y Minera inicia su expansión internacional con la adquisición de la italiana ICA

La empresa Financiera y Minera, a través de la que coordina sus Inversiones para España y el Mediterráneo Ciments Français, va a realizar su primera operación en el exterior con la adquisición de la firma Italiana di Cementi i Agregati (ICA). Esta sociedad actúa como holding y tiene participaciones en distintas empresas cementeras y de industria ligada a este sector y a la construcción en Italia.La operación, que está a punto de cerrarse, representará la cabeza de puente para la empresa española en su estrategia de penetrar en el mercado italiano. Según fuentes del grupo, la socieda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Financiera y Minera, a través de la que coordina sus Inversiones para España y el Mediterráneo Ciments Français, va a realizar su primera operación en el exterior con la adquisición de la firma Italiana di Cementi i Agregati (ICA). Esta sociedad actúa como holding y tiene participaciones en distintas empresas cementeras y de industria ligada a este sector y a la construcción en Italia.La operación, que está a punto de cerrarse, representará la cabeza de puente para la empresa española en su estrategia de penetrar en el mercado italiano. Según fuentes del grupo, la sociedad francesa tiene previsto engordar esas participaciones y tomar otras nuevas con el fin de constituir un gran conglomerado dentro del sector cementero.

La expansión de Financiera y Minera en el mercado internacional se convirtió en uno de los objetivos básicos de Ciments Français tras decidir tomar la participación mayoritaria, lo que supuso la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). Tras ella, Ciments Français llegó a controlar el 80%, que, posteriormente, se redujo a cerca del 70% tras colocar algunos paquetes entre sociedades y bancos próximos al grupo. El Banco Central, accionista tradicional de la cementera malagueña en la que llegó a tener el 49%, se quedó con una participación del 15%.

En la misma dimensión de expansión internacional se engloba el acuerdo para la compra de la empresa griega Halyps, en la que, no obstante, actuará de socio de Ciments Français, que encabeza la oferta de adquisición.

En esta operación también podrían estar presentes otras sociedades portuguesas e italianas según fuentes del grupo francés. De todos modos, Ciments Français quiere tener el principal protagonismo, directamente y a través de su filial española. Financiera y Minera tendrá una actuación significativa, "ya que el interés de Halyps se centra en las posibilidades de exportación."

Halyps, situada en El Pireo (puerto de Atenas), tiene una planta de 700.000 toneladas anuales de capacidad y su venta ya ha recibido el primer visto bueno del gobierno griego. La operación se cerrara a un precio entre 30 y 35 millones de dólares (entre 3.300 y 3.850 millones de pesetas).

Asimismo, Ciments Français ha alcanzado un principio de acuerdo para gestionar otra empresa denominada Halkis. El acuerdo ha sido tratado con Titan, firma controlada por la familia Canepoulos que es la primera privada en el sector cementero La empresa pública Heracies (General Cement) es la principal del sector en Grecia.

Compras en España

Financiera, que tomó la iniciativa de crear un holding a través de la empresa interpuesta Somaco, prosigue su toma de posiciones en España. En ese sentido, acaba de adquirir, a través de Promotora Mediterránea (Promsa), una cantera en las proximidades de Santander por 500 millones.Financiera, además del 50% de Promsa (la otra mitad la tiene Cementos Molins), tiene el control de Cementos Rezota, con cerca del 70%; el 25% de cementos Molins, el 33,3% de la empresa mejicana Lacosa y el 50% de la argentina Calera. Todas estas participaciones estaban canalizadas a través de Somaco.

Sobre la firma

Archivado En