COMUNICACIÓN

Berlusconi busca un acuerdo con De Benedetti en el control de Mondadori

La batalla por el control de la editorial Mondadori ha propiciado un nuevo golpe de efecto cuando el pasado sábado su presidente, Silvio Berlusconi, solicitó un aplazamiento de tres días al inicio de la asamblea extraordinaria en la que la financiera De Benedetti iba a anunciar un aumento de capital.

La Finnivest de Berlusconi justificó la petición de tal aplazamiento confesando públicamente, por vez primera, que estaban en curso unas negociaciones para analizar "si existe una posibilidad de acuerdo entre ambas partes".De Benedetti, que vuelve a tener la sartén por el mango tras consegu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La batalla por el control de la editorial Mondadori ha propiciado un nuevo golpe de efecto cuando el pasado sábado su presidente, Silvio Berlusconi, solicitó un aplazamiento de tres días al inicio de la asamblea extraordinaria en la que la financiera De Benedetti iba a anunciar un aumento de capital.

La Finnivest de Berlusconi justificó la petición de tal aplazamiento confesando públicamente, por vez primera, que estaban en curso unas negociaciones para analizar "si existe una posibilidad de acuerdo entre ambas partes".De Benedetti, que vuelve a tener la sartén por el mango tras conseguir que los jueces le dieran parte de razón en la guerra con su adversario, comentó con cierto orgullo que dicho aplazamiento revela las dificultades en que se halla Berlusconi. "Nosotros hemos dicho desde el principio que nos pertenece el control de Mondadori y que la justicia acabaría dándonos la razón", añadió.

De Benedetti, un industrial inteligente pero a veces impulsivo y tentado a cantar victoria antes de haber ganado una guerra, ha sido más prudente esta vez al subrayar que no tiene ningún inconveniente en llegar a un acuerdo con Berlusconi. Agregó que él ya ha presentado sus propuestas y que ahora toca a Finnivest analizarlas y darle una respuesta.

Pero puede que haya algo más. Ayer, el diario Il Messaggero, de Roma, controlado por Raúl Gardini -que acaba de adueñarse de toda la industria química de este país tras un pulso con el Instituto Nacional de la Energía-, reveló que existen indicios de que Luca y Cristina Formenton, que rompieron su acuerdo con De Benedetti para hacer a Berlusconi socio mayoritario de Mondadori, están pensando ahora en romper con el "rey" de la televisión para volver al "serio" De Benedetti.

Dicha información estaría avalada por las últimas decisiones de los tribunales de justicia a favor de De Benedetti y la posibilidad de que un acuerdo Berlusconi-De Benedetti para dividirse Mondadori podría ir contra la familia Formenton-Mondadori.

Promesas de Berlusconi

En detrimento de De Benedetti, los Formenton-Mondadori habían recuperado la antigua amistad con Berlusconi, precisamente ante las promesas de éste de devolverles el control de Mondadori.Ahora, el temor de la familia Formenton, según el diario romano, es que al final el "cavaliere" y el "ingeniere" acaben repartiéndose la joya de familia pasando sobre sus cabezas.

Si la revelación de Il Messaggero resultase cierta, se abriría el segundo y más apasionante capítulo de esta novela infinita que, por otra parte, está empezando a dañar, sobre todo, a la poderosa editorial. Mondadori está dando ya señales alarmantes de debilitamiento económico al haberse paralizado parcialmente su actividad debido a la guerra en curso entre sus poderosos contendientes.

Archivado En