Visto bueno ministerial a la compra por Javier de la Rosa del 25% de Tele 5

Representantes de la sociedad Telefuturo, controlada por el financiero catalán Javier de la Rosa, firmaron ayer con Gestevisión, concesionaria de la cadena de televisión privada Tele 5, el contrato de compra por parte de la primera del 25% de las acciones de la segunda.Previamente esta operación había obtenido el visto bueno del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. También ha sido aprobada la compra de un 5% del capital de Tele 5 por parte de la empresa constructura Promociones Calle Mayor, dirigida por el empresario extremeño Angel Medrano, que ya poseía un 10% en Tele 5....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la sociedad Telefuturo, controlada por el financiero catalán Javier de la Rosa, firmaron ayer con Gestevisión, concesionaria de la cadena de televisión privada Tele 5, el contrato de compra por parte de la primera del 25% de las acciones de la segunda.Previamente esta operación había obtenido el visto bueno del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. También ha sido aprobada la compra de un 5% del capital de Tele 5 por parte de la empresa constructura Promociones Calle Mayor, dirigida por el empresario extremeño Angel Medrano, que ya poseía un 10% en Tele 5.

Por su parte, el empresario José María Blanch, propietario de la productora cinematográfica Faunafilms SA, de inmobiliarias y de fincas rústicas dedicadas a la protección de distintas especies animales, ha llegado a un acuerdo con Miguel Durán, presidente de Tele 5, para adquirir el 10% que quedaba por completar del capital que dejaron vacantes el grupo Anaya (25%) y Juan Fernández Montreal (15%). Ayer mismo fue comunicado este último cambio a la secretaría general de Comunicaciones del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, según es preceptivo por la ley de Televisión Privada. Con estas operaciones se despeja definitivamente la incógnita que se ha mantenido desde el pasado mes de diciembre en tomo a adquisición del 40% del capital del canal pendiente tras el enfrentamiento de Germán Sánchez Ruipérez, presidente de Anaya, con los otros dos socios significativos (cada uno de ellos tiene un 25%), la ONCE y Silvio Berlusconi.

Según fuentes próximas a la operación, De la Rosa se compromete a pagar 3.750 millones se pesetas por obtener el 25% que pasa a manos de la sociedad Telefuturo, presidida por Alfredo Fraile, quien a su vez preside la sociedad de servicios integrales de comunicación Agencia A. Telefuturo es una empresa filial de la sociedad Tibidabo, controlada por Javier de la Rosa, representante de los intereses del grupo KIO en España.

Alfredo Fraile y Alfonso Maristany, vicepresidente de Tibidabo, serán los dos hombres del entomo de Javier de la Rosa que se sentarán a partir de ahora en el consejo de administración de Gestevisión-Tele 5. Agencia A tiene entre sus principales clientes a la sociedad Fininvest, del magnate italiano Silvio Berlusconi, y al grupo Torras, cuyo máximo representante es precisamente Javier de la Rosa.

Archivado En