Los socialistas no invitan al PCE a debatir sobre la nueva izquierda

La declaración de Mijail Gorbachov para la presentación de la revista de pensamiento El socialismo del futuro, sobre la desaparición del abismo que separaba a comunistas y socialistas, no tiene plasmación de momento en España, donde las relaciones entre el PSOE y el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) simplemente no existen. La representación de esta parte de la izquierda española en el acto de ayer se limitó al eurodiputado de IU, Fernando Pérez Royo, invitado "personalmente" por la Fundación Sistema, para quien "el acercamiento entre comunistas y socialistas es má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La declaración de Mijail Gorbachov para la presentación de la revista de pensamiento El socialismo del futuro, sobre la desaparición del abismo que separaba a comunistas y socialistas, no tiene plasmación de momento en España, donde las relaciones entre el PSOE y el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) simplemente no existen. La representación de esta parte de la izquierda española en el acto de ayer se limitó al eurodiputado de IU, Fernando Pérez Royo, invitado "personalmente" por la Fundación Sistema, para quien "el acercamiento entre comunistas y socialistas es más posible ahora que antes".El portavoz del PCE, Carlos Carnero, declaró ayer a este periódico: "Nos parece impresentable que en un acto de reflexión de la izquierda no se invite al segundo partido de la izquierda, al excluir al PCE". Tanto Carnero como otros dirigentes de ese partido aseguraron que de haber sido invitados hubieran aceptado.

Más información

La presencia del secretario general del Partido Comunista Italiano, Achille Occhetto, como estrella de un acto fundamentalmente de socialistas quiere ser encajada por la dirección del PCE con la máxima naturalidad posible y ponen el énfasis en el hecho de que hoy a las nueve de la mañana se entrevistará con el secretario general del PCE, Julio Anguita, además de resaltar "las extraordinarias relaciones" de ambos dirigentes, cuyos partidos decidieron formar grupo propio en el Parlamento europeo.

Carlos Carnero asegura que su partido "respeta" la presencia de Occhetto en este acto pero percibe unas intenciones poco nobles por parte de los socialistas. Intuimos que el PSOE quiere utilizar a Occhetto como arma arrojadiza hacia el PCE, pero desde luego no nos va a dar en ningún lado", dijo Carnero, que a modo de declaración programática, señala lo siguiente: "Reafirmamos que la línea política del PCI y del PCE está en el mismo marco de reflexión". Como último dato se apela a los últimos documentos políticos del PCE en el que el llamamiento al "socialismo democrático" es permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En