La direccion de la Unesco acusa a un grupo ultraconservador estadounidense de fomentar las críticas a su reforma

El director general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor Zaragoza, ha salido al paso en Tailandia de las críticas sobre las reformas introducidas en el seno de la organización, que fuentes de la dirección del organismo atribuyen a la Fundación Heritage, un grupo norteamericano de estudios políticos de carácter ultraconservador.Este grupo de presión favorece las relaciones bilaterales y rechaza las multinacionales, por lo que fomenta el boicoteo a la Unesco, según las mismas fuentes. En otras ocasiones la asociación Heritage ha criticado dur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Federico Mayor Zaragoza, ha salido al paso en Tailandia de las críticas sobre las reformas introducidas en el seno de la organización, que fuentes de la dirección del organismo atribuyen a la Fundación Heritage, un grupo norteamericano de estudios políticos de carácter ultraconservador.Este grupo de presión favorece las relaciones bilaterales y rechaza las multinacionales, por lo que fomenta el boicoteo a la Unesco, según las mismas fuentes. En otras ocasiones la asociación Heritage ha criticado duramente a la FAO. En esta campafía, insisten, han participado periodistas de todo el mundo. Mayor Zaragoza aseguró que todos las reformas introducidas "tratan de aportar a la Unesco más eficacia, más flexibilidad en la dirección y mayor credibilidad profesional con los interlocutores públicos y privados". La creación de los 24 nuevos cargos de la Unesco, uno de los blancos de la polémica, no supone un aumento del presupuesto, sostiene el director general en contra de sus opositores.

Directores soviéticos

El hecho que básicamente ha motivado las críticas ha sido el nombramiento de dos soviéticos como directores generales de la Unesco. En este sentido, Mayor Zaragoza subrayó que sólo criterios de competencia y de equilibrio geográfico han guiado sus decisiones. "Estas personas tendrán la tarea de ejecutar el programa, conforme a las orientaciones de la conferencia general, sin tener'en cuenta de ninguna forma sus países de origen", afirmó.Respecto a las declaraciones de Japón, en el entomo de Mayor Zaragoza se señala que son "tormenta de un día". El embajador nipón en la Unesco protestó por el anuncio de inversiones por valor de seis millones de dólares (unos 660 millones de pesetas) para crear nuevos puestos de trabajo en la organización cuando parecía decidido que se redujeran de forma drástica.

Entre los nuevos nombramientos figura el del catalán Luis Monreal, que ha dimitido de la dirección del Getty Conservation Institute para incorporarse a la Unesco como coordinador de programas de patrimonio cultural. Monreal ha iniciado el proyecto de un Museo de los Juegos Olímpicos, en Lausana (Suiza), a petición de Juan A. Samaranch y tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 1 de mayo.

Necesidades educativas

Por otro lado, los representantes de 147 naciones reclamaron ayer la adopción de fórmulas que permitan a los países subdesarrollados reducir su deuda externa para atender sus necesidades educativas. Esta petición integra la primera Declaración Mundial sobre Educación para Todos, que fue aprobada por unanimidad en la conferencia mundial que se ha celebrado durante esta semana en Jointien (Tailandia).

Archivado En