Manuel Fraga, partidario de la reforma de la Constitución

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se mostró ayer en Barcelona partidario de la reforma de la Constitución para que las comunidades autónomas puedan participar en la gobernabilidad del Estado. Fraga dijo que hacer uso de la cláusula de revisión del texto constitucional sobre este aspecto "es viable", aunque precisó que no lo sería para el tema de la autodeterminación, informa Europa Press.Fraga manifestó que es partidario de acometer "con prudencia y moderación" una reforma del Senado, para que las autonomías puedan defender sus puntos de vista, como sucede en Estados Unidos o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se mostró ayer en Barcelona partidario de la reforma de la Constitución para que las comunidades autónomas puedan participar en la gobernabilidad del Estado. Fraga dijo que hacer uso de la cláusula de revisión del texto constitucional sobre este aspecto "es viable", aunque precisó que no lo sería para el tema de la autodeterminación, informa Europa Press.Fraga manifestó que es partidario de acometer "con prudencia y moderación" una reforma del Senado, para que las autonomías puedan defender sus puntos de vista, como sucede en Estados Unidos o en la República Federal de Alemanía. Fraga, que en un almuerzo con informadores quiso destacar sus puntos de covergencia con el el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró, sin embargo, contrario a la propuesta del Parlamento de Cataluña para que el catalán sea lengua oficial en la Cámara Alta.

Fraga, que en la tarde de ayer fue recibido por Pujol, abordó temas relacionados con la reestructuración del PP. El presidente de la Xunta consideró que esta reestructuración del PP es inevitable y está fundamentada en la refundación del partido y en un cambio generacional.

El político gallego destacó que apoya totalmente a José María Aznar y su equipo y que sus funciones en la nueva ejecutiva, donde tendrá el cargo de presidente fundador, se limitarán a las que correspondan a un dirigente regional del partido y presidente de comunidad autónoma. Según Fraga, el PP puede convertirse con Aznar en una alternativa "plausible y posible" al Gobierno socialista, desde una opción de centro derecha y centro democrático, informa Efe.

El presidente de la Xunta dio cabida en esa alternativa a otras faerzas políticas entre las que citó Convergéncia Democrática, partido que dirige Jordi Pujol, con quien tiene, según dijo, más puntos en común que divergencias sobre el modelo de Estado.

Precisamente sobre este tema, el dirigente popular dijo que Galicia ha sufrido un parón en las transferencias en los últimos meses hecho que planteará a Felipe González en una próxima reunión, cuya fecha no concretó. En su opinión, Galicia sufre "una cierta discriminación en el capítulo de inversiones respecto a la Barcelona olímpica y a Sevilla" e insistió en que el Fondo de Compensación Interterritorial debe servir para que exista solidaridad con las regiones más deprimidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En