LA DERROTA DEL SANDINISMO

Hoy se completan los resultados en Nicaragua

A. C. / J. J. A. La Unión Nacional Opositora (UNO), integrada por 14 partidos que tratan de mantener la unidad frente a una próxima oposición sandinista más cohesionada, ha expresado su preocupación por el retraso del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la publicación de los resultados definitivos de las elecciones del día 25. El CSE, que atribuyó la tardanza a la insuficiente tecnología disponible para la tabulación de dos listas al mismo tiempo, ha escrutado hasta el 81,4% de los votos, que proporcionan a la UNO la presidencia del Gobierno, la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) y en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. C. / J. J. A. La Unión Nacional Opositora (UNO), integrada por 14 partidos que tratan de mantener la unidad frente a una próxima oposición sandinista más cohesionada, ha expresado su preocupación por el retraso del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la publicación de los resultados definitivos de las elecciones del día 25. El CSE, que atribuyó la tardanza a la insuficiente tecnología disponible para la tabulación de dos listas al mismo tiempo, ha escrutado hasta el 81,4% de los votos, que proporcionan a la UNO la presidencia del Gobierno, la mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento) y en gran parte de los consejos regionales y municipales. Según estos datos, que serán completados hoy, la UNO consigue 633.357 sufragios, el 55% del total, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 468.048, el 40,8%. Los 919 escaños de la Asamblea Nacional se reparten así: 52 para la UNO, 37 para el Frente Sandinista y uno para el Partido Socialcristiano.

Faltaban por escrutar, cuando se cumplía ayer el cuarto día desde el término de las elecciones, medio millón de votos, que pueden dar un escaño al Movimiento de Unidad Revolucionaria (MUR). Rosa María Celaya, secretaria ejecutiva del Consejo Supremo Electoral, declaró ayer que las preocupaciones de la oposición por el retraso en la difusión de los porcentajes no tienen fundamento y pidió confianza en los trabajos del CSE.

Gran parte de los miembros del multipartidista Consejo Político de la Unión Nacional Opositora son diputados electos de la Asamblea Nacional, donde se decidirán asuntos de gran trascendencia. No podrán integrar el Gabinete ministerial de Violeta Barrios de Chamorro, que queda con las manos libres para formar un equipo con la inclusión de independientes aceptados por todas las fuerzas que pugnan en el seno de la UNO: desde los empresarios conservadores hasta el peculiar Partido Comunista Nicaragüense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En